04 septiembre 2015

Gobierno anuncia fin de interinatos en entidades estatales

Después de cinco años de aprobada la Constitución Política del Estado (CPE), el vicepresidente Álvaro García anunció ayer que entre esta gestión y el 2016 los órganos Legislativo y Ejecutivo iniciarán el proceso de institucionalización de varias entidades estatales que hasta el momento son dirigidas por autoridades interinas. La primera es la Aduana Nacional de Bolivia.

“Ya hay una masa crítica suficientemente interiorizada sobre este tipo de preceptos de bien común y defensa de lo colectivo de Bolivia y entonces corresponde pasar a elegir a estas personas. Lo vamos a hacer, no digo para este año, pero sí en esta legislatura”, aseguró en una entrevista con la televisora ‘Cadena A’.

La segunda autoridad del país explicó que en estos cinco años de aprobada la CPE, el nombramiento de autoridades titulares no se realizó por temor a cometer nuevos errores, como pasó en el caso de la designación de autoridades para el Órgano Judicial, en 2012. Además la aplicación de la nueva Constitución Política, contenía nuevas reglas para la administración estatal.

“Una vez aprobada la Constitución hemos mantenido la estabilidad pero hemos sido un poco reacios a nombrar por unos años fijos porque temíamos que nos vaya a suceder lo mismo que nos ha pasado en la justicia”, sostuvo.

En ese sentido, el Vicepresidente admitió que la designación de autoridades para el Órgano de Justicia fue un error grande que costó tiempo resolver, porque esas autoridades hicieron un “drama” para evitar su destitución.

“En el caso del señor (magistrado Alberto) Cussi, él está enjuiciado, no porque hizo algo contra el MAS, sino en contra de la población porque suspendió la aplicación de un código”, recordó.

Ahora, con toda la experiencia que se logró García dijo que de nombrarse a nuevas autoridades titulares solo se exigirá la fidelidad, no a un partido político, sino a la defensa del bien colectivo.

Son al menos 11 entidades las manejadas por autoridades interinas, entre ellas: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), la Contraloría del Estado, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Banco Central de Bolivia (BCB) entre otros.

ADUANA

El trabajo de institucionalización de entidades estatales se inició esta semana con la convocatoria para el directorio de la ANB. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, informó que este proceso de selección tardará hasta unos 30 días posterior a los cuales el presidente Evo Morales designe, por terna, a las nuevas autoridades.

“El plan que tenemos es que está semana se procese la resolución del pleno de la Cámara de Diputados que habilita a la Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas a publicar la convocatoria, el plazo de la recepción de la documentación será de 15 días y todos los interesados podrán presentarse”, explicó.

El artículo 35 de la Ley General de Aduanas señala que “el Directorio estará conformado por el Presidente Ejecutivo y cuatro directores. El quórum para las reuniones de Directorio estará constituido por la mitad más uno de sus miembros, incluido el Presidente. Las decisiones serán adoptadas por la mitad más uno de los miembros presentes”.

Los directores serán designados por el Presidente de ternas aprobadas por dos tercios de votos de los miembros presentes en sesión de la Cámara de Diputados.

Según Montaño, tras el plazo de 15 días la Comisión de Planificación preparará su informe y el pleno procederá a elegir cuatro ternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario