30 septiembre 2015

El MAS ya tiene la pregunta para el referendo y pasa a la Asamblea

¿Está Usted de acuerdo con la reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para permitir la reelección de la presidenta o presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado, por dos veces de manera continua? Sí - No", es la pregunta que propusieron los legisladores del MAS, Henry Cabrera y Plácida Espinoza, en el marco del proyecto de Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional aprobatorio.

ANF accedió a la pregunta que está redactada en el proyecto de ley presentado este lunes 18 de septiembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco de las previsiones del artículo 411 de la Constitución Política del Estado que dispone los mecanismos para la reforma parcial de la Carta Magna.

La redacción de la consulta puede ser modificada en la Comisión Mixta de Constitución que fue convocada para este miércoles. Esta instancia aprobará una "minuta de comunicación" en la que planteará la pregunta y, vía Asamblea Legislativa, será remitida al Tribunal Supremo Electoral para el "control técnico".

El Movimiento Al Socialismo impulsa la reforma del artículo 168 de la Constitución, para que el Presidente y Vicepresidente puedan ser reelectos por dos veces de manera continua. Aunque la Ley de Reforma Parcial introduce una disposición transitoria única en la que precisa que el actual mandato de Morales y García Linera se cuenta como la primera reelección y que la "segunda reelección" es de 2020-2025.

PROYECTO El proyecto de los legisladores, que contiene siete artículos, también sugiere que el referendo se realice el domingo 21 de septiembre de 2016.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en la mañana de este martes, dijo que la pregunta sería "clara, concisa y corta" para evitar cualquier tipo de confusión.

Explicó que la ruta crítica para aprobar la Ley de Convocatoria al Referéndum Constitucional es que la Comisión Mixta apruebe una minuta de comunicación pidiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que analicen e interpreten la pregunta del referendo.

El organismo electoral tiene 72 horas para responder. La Comisión, con la respuesta, remitirá a la Asamblea Legislativa el proyecto para que corra en correspondencia al Tribunal Constitucional, para el respectivo control constitucional. Una vez que esta entidad devuelva la redacción, la Comisión elaborará un informe de la Ley de Convocatoria, para que el vicepresidente Álvaro García Linera convoque a una sesión plenaria.

"Nosotros no remitiremos el proyecto de ley (de convocatoria a referendo) a consideración del Tribunal Supremo Electoral, es solo una minuta de comunicación, con la pregunta. Le vamos a pedir la opinión al Tribunal Supremo Electoral, nos da la respuesta y remitimos la misma pregunta al Tribunal Constitucional Plurinacional", dijo Gonzales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario