30 septiembre 2015

EEUU rechaza reunión con Morales por ‘retórica agresiva’

El Gobierno de Estados Unidos rechazó un pedido para que los presidentes Evo Morales y Barack Obama mantuvieran una reunión en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la “agresiva retórica” usada por las autoridades bolivianas, según una fuente citada por la agencia ANF.

Una fuente de la Embajada de Estados Unidos, que prefirió no identificarse, dijo que el canciller David Choquehuanca realizó gestiones para que esa reunión pudiera concretarse, pero que fue rechazada por el Departamento de Estado de ese país.

La fuente agregó que la Embajada estadounidense en Bolivia coadyuvó en el pedido para que la reunión pudiera concretarse, pero que desde Washington se desestimó la cita presidencial, sobre todo, porque las relaciones siguen tensas “debido a la agresiva retórica del Gobierno boliviano”.

Respecto del tema, el sábado pasado, en una rueda de prensa sostenida en Nueva York, Morales dijo: “Intentamos mejorar relaciones, inclusive nuestro canciller ha pedido ‘qué mejor un contacto con el presidente Obama’, pero creo que no nos quieren, entendemos. Tampoco es deseable, en definitiva, la presencia de Estados Unidos en nuestras relaciones diplomáticas”.

Choquehuanca deseaba que la reunión se realizara en Nueva York durante el fin de semana pasado o entre el lunes 29 y el martes 30 de septiembre.

Consultado por ANF, Chase Beamer, agregado de prensa de la Embajada de EEUU, dijo: “No había nada programado a nivel presidencial pero hubo una reunión programada el lunes entre el canciller Choquehuanca y nuestro vicecanciller, Antony Blinken (deputy Secretary of State)”.

En sus diez años de gobierno, Morales ha vertido durísimas críticas e incluso insultos contra Estados Unidos y su gobierno.

Ambos estados no tienen embajadores desde finales de 2008, cuando Morales expulsó de su país al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en su contra.

El presidente de Estados Unidos de ese entonces, George W. Bush, respondió expulsando a su vez al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirando a Bolivia del plan de beneficios arancelarios ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias por sus siglas en inglés) para sus exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario