30 septiembre 2015

Congreso Nacional de la COB definirá camino de esa organización

El Congreso Nacional Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB) a desarrollarse en la población potosina de Tupiza, del 15 al 25 de enero de 2016, definirá la suerte de esa organización social. Así lo hizo conocer ayer el secretario de Educación y Cultura de la COB, Adolfo Montoya en la Villa Imperial.
El dirigente nacional, en contacto exclusivo con el Potosí dijo: “desde el inicio de nuestra gestión, como Comité Ejecutivo Nacional, hemos ido pregonando que se tiene que basarse en una agenda que se ha elaborado en octubre de 2013 y para fortalecer la economía del país se debía dar una verdadera nacionalización y la distribución equitativa de los recursos económicos”.
“Hemos podido ver que en el último tiempo ha ido creciendo el ámbito laboral minero como hidrocarburífero con una economía que simplemente ha estado sirviendo como acumulo de capital, allí vemos los más de 15 mil millones de dólares en reservas internacionales y hemos planteado que esta economía de reservas pueda generar empleos”, señaló el dirigente sindical.
El dirigente laboral reconoció que en el país no se tuvo una verdadera política de nacionalización de las empresas, lo cual abre la posibilidad de que puedan tener otras acciones ya al cierre de su gestión.
“El año 2016 vamos a comenzar con un congreso de la Central Obrera Boliviana donde queremos redimensionar la conducta revolucionaria de la misma COB, no así de los dirigentes, entonces esto permitirá efectuar una replanteamiento global en cuenta se constituye a la generación de empleos y el potenciamiento que puede tener los proyectos productivos en beneficio de los propios trabajadores”, anotó Montoya.
Respecto a los anunciados recortes de presupuestos y política de austeridad anunciada por el Gobierno central, Adolfo Montoya, señaló que la austeridad no tiene que ser en base a los salarios de los propios trabajadores.
“El proceso de cambio es de todos los trabajadores, no es de un partido político, la alianza estratégica que se hizo la Central Obrera Boliviana fe impulsado por las propias organizaciones sociales afiliadas a la COB y no simplemente por los dirigentes, ello ha permitido tener presencia en el Gobierno y una de nuestras metas era la bancada obrera, pero hay que decir que a partir de ese hecho se están promulgando leyes en contra de los trabajadores, lo que quiere decir es que no han trabajado en defensa de los trabajadores”, dijo el representante de la COB desde Potosí.
“Esto necesariamente tiene que ser evaluado en el congreso nacional para ver posibilidades en que sitial le ponemos a la propia COB, tomando en cuenta que es de todos los trabajadores bolivianos y no de un partido político. La resolución del último ampliado es que las organizaciones regionales y nacionales deben realizar sus congresos para analizar esos temas que no sirva solamente para cambiar de dirigentes”, destacó el representante cobista.

Cuestionan al CEN

Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) cuestionaron duramente a los miembros de la Central Obrera Boliviana por su adhesión al proceso de cambio y apoyo a Evo Morales.
Los dirigentes potosinos destacaron que la COB debe mantener su "independencia de clase" para buscar su desarrollo en base al desarrollo de los principales recursos naturales en empresas cuyas ganancias tengan un carácter eminentemente social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario