30 septiembre 2015

Chile podría solicitar prórroga y no eliminar minas antipersonales en la frontera

Chile podría prorrogar indefinidamente su obligación de eliminar minas en la frontera con Bolivia, en virtud del Tratado de Ottawa sobre la prohibición y destrucción de minas antipersonal.

La Convención establece en su artículo 5 la obligación de los Estados firmantes de remover los campos de minas en su territorio en el plazo de diez años desde su adhesión a la norma. Sin embargo, la misma prevé la posibilidad de que los países soliciten prórroga por una década más, que a su vez podrá ser renovada. La norma no especifica el límite de las renovaciones.

Información histórica demuestra que Chile sembró entre 1974-1975 más de 54 mil minas antipersonales en las zonas fronterizas con Perú y Bolivia. La medida formó parte de su estrategia defensiva ante posibles conflictos armados con países vecinos. En Bolivia varios municipios fronterizos de Oruro y del sudoeste de Potosí son los más expuestos al riesgo. De hecho, se contabilizaron siete ciudadanos bolivianos afectados en esa zona.

Chile se adhirió al instrumento multilateral en 2001 y acató la obligatoriedad de remover todos los campos de minas hasta marzo de 2012. Sin embargo, en la reunión de Estados partes de la Convención celebrada en 2011 en Camboya, solicitó una prórroga hasta 2020 argumentando la dificultad de destruir muchas minas que se enterraron en zonas con posibilidad de ser removidas por las lluvias.

A finales de 2014 Chile solo había eliminado el 25% de las minas de su territorio, denunció el entonces ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra.

"Destruir una mina antipersonal es carísimo", expresa David Suárez, magistrado y profesor del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario (CEDIH) de la Cruz Roja Española, que informa que el costo de una mina antipersonal en el mercado chino es de 0,50 dólares y el precio de su remoción asciende a 500.

La Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, más conocida como el Tratado de Ottawa, se promulgó en 1997 y entró en vigor en 1999. En 1998 fue ratificada por Perú y Bolivia. Actualmente son parte del acuerdo multilateral 162 Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario