05 septiembre 2015

Buque Sirio tenía autorización para llevar bandera boliviana

El director Ejecutivo del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) contraalmirante Omar Yáñez Montoya informó ayer, en conferencia de prensa, que el buque sirio detenido el 31 de agosto en costas de Grecia y que aparentemente transportaba armas y municiones contaba con autorización para llevar la bandera de Bolivia.

“Está autorizado para tener bandera boliviana, pero quiero aclarar que entregamos la certificación pero después el dueño del buque lo que haga con ese certificado o lo que transporte es de responsabilidad personal”, manifestó el contralmirante Yáñez.

El jefe militar deslindó responsabilidades en este caso, bajo el argumento de que el Estado, al otorgar la autorización, no es responsable de que ese documento se use para fines ilícitos.

El jueves se conoció que la guardia costera en Grecia interceptó el buque Haddad 1, que partió del puerto turco de Iskenderum el 27 de agosto, bajo sospecha de transportar armamento con destino a Libia, país que se encuentra inmerso en un grave conflicto interno tras el derrocamiento de Muamar Gadafi. Dos gobiernos tratan de lograr el control de Libia, donde en los últimos meses se han registrado ataques de los combatientes yihadistas del Estado Islámico.

El buque tenía una tripulación de siete personas, compuesta de ciudadanos sirios, egipcios, y de la India, partió del puerto turco de Iskenderun el 27 de agosto y tenía previsto llegar a la ciudad costera de Misrata, en Libia, el 4 de septiembre.

De acuerdo con información de agencias internacionales, el buque con registro 031522160 con permisos vigentes de acuerdo a la nómina publicada el 24 de agosto de 2015, transportaba 5.000 escopetas “de tipo policial” y medio millón de municiones, que estaban ocultas en el fondo de dos contenedores debajo de muebles y colchonetas.

DEMANDA

Yañez reveló que Bolivia otorgó autorización a este buque el 27 de enero de este año, y que tras este episodio se la quitaron.

“A raíz de esto se inició un proceso que se lleva a cabo en un juzgado de instrucción en Grecia y nosotros tomamos como primera medida pertinente la cancelación de oficio de este buque”, indicó.

Yañez, dijo que se denunció a las autoridades correspondientes que un miembro de la tripulación del buque presentó un documento falsa y que eso se suma a la demanda internacional a la que se sumará el Gobierno de Bolivia.

AUTORIZACIÓN

La autorización que otorga el gobierno de Bolivia para que embarcaciones de ultramar puedan llevar el pabellón nacional está regida por acuerdos internacionales entre ellos como la Convención del Mar, que facilita a Estados como Bolivia autorizar un el “embanderamiento”, es decir, entregar la bandera a buques que quieran registrarse con Bolivia.

De acuerdo con el informe del director del RIBB a la fecha cuentan con el registro de 417 buques, de los cuales 368 surcan la Hidrovía Paraguay-Paraná y 49 se encuentran en alta mar.

Cada autorización tiene un costo de acuerdo con el tamaño y la capacidad de carga que tiene una embarcación, según el jefe de la Unidad de Registro y Seguridad de la Navegación Capitán de Fragata, José Ángel Carrasco, el costo que pagó el capitán o dueño del Haddad 1 fue de 3.800 dólares al momento de obtener la autorización de llevar la bandera nacional.

RIBB

El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), es un Organismo Técnico dependiente del Ministerio de Defensa que persigue la Política de Navegación Fluvial, Lacustre y Marítima del País de 1975 (DL. No. 12684), consecuente con su Política Exterior de ejercer su derecho de hacer uso del mar y su cualidad marítima en todos los mares del mundo, en cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en sus Artículos 91 y 94, firmada en Montego Bay, Jamaica, el 10 de Diciembre de 1982, suscrita por Bolivia el 27 de Noviembre de 1984 y ratificada mediante Ley de la República No. 1570 de 12 de Julio de 1994.

Por lo tanto, de acuerdo a una Política de Estado, el país decide mantener un Registro de Buques “Abierto”, dentro de una estrategia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario