02 agosto 2015

Velasco pidió procesar a vocales de Chuquisaca

La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco solicitó a sus colegas el 25 de mayo —día en que renunció a su cargo— iniciar procesos disciplinarios contra los vocales del Tribunal Electoral de Chuquisaca por haber permitido que ciudadanos que no fueron elegidos por voto popular figuraran como candidatos electos y les fueran entregadas sus credenciales.

La carta 103/2015 firmada por Velasco, y a la que accedió ANF, señala que en la última reunión de sala plena del TSE se consideró la nota TED-PRES 158/2015, enviada el 13 de mayo por la presidenta del Tribunal de Chuquisaca, María Elizabeth Quispe, quien solicitó la apertura de la “solución informática” (base de datos de candidatos) para “corregir e incluir en la misma datos de ciudadanos que no emergieron como producto de la manifestación de la voluntad popular”.

Velasco mostró su disconformidad con ese pedido y advirtió la ilegalidad en la que incurrieron los vocales. “(Esta) situación, independientemente de las responsabilidades penales que podrían existir, se encuentra configurada como faltas muy graves, concretamente en el numeral 2 del artículo 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, pido se inicie el respectivo proceso disciplinario”, dice. Se habría beneficiado a un alcalde y a un concejal, según fuentes del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario