29 agosto 2015

TSE: “Padrón Biométrico es seguro para referéndum”

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró ayer a EL DIARIO, que el Padrón Electoral es totalmente confiable porque, a pesar de las posibilidades de ‘hackeo’ por el sistema informático caduco, cuenta con un sistema interno que está protegido de agentes externos.

“El padrón es absolutamente confiable, todo el procesamiento que se ha hecho ha sido extremadamente cuidadoso. Se ha hecho todas las pruebas de consistencia necesarias, porque las pruebas informáticas así lo solicitan. Los resultados de la contrastación con el Segip nos muestran esa consistencia”, afirmó Costas.

La explicación surge a consecuencia de un ‘informe confidencial’ elaborado por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral (Deaco) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mismo que salió a luz pública y que revela que el Padrón Electoral no es confiable, porque es vulnerable al ‘hackeo’ informático y al manipuleo de la información. Esto se debería a la caducidad de su sistema informático.

DUDAS

Los vocales, en conferencia de prensa, confirmaron la existencia de este informe que fue elaborado el año pasado y ante la pregunta de por qué no se dio a conocer el mismo, a pesar que fue entregado dos veces a vocales anteriores y fue uno de los primeros informes al que tuvieron acceso los nuevos vocales, la autoridad explicó a EL DIARIO que el informe de la OEA fue presentado en diciembre de 2014 a la entonces presidenta del TSE, Wilma Velasco y que en mayo de este año, el organismo internacional vuelve a presentar el mismo informe. “Nosotros tomamos conocimiento de este informe después de asumir como vocales el 10 de junio”, aseveró.

El motivo de la reserva de dicho informe, según Costas, es que el mismo es preliminar dado que la Sala Plena del TSE no realizó los comentarios y las observaciones a dicho informe para que, posteriormente, la OEA reciba los mismos y emita un pronunciamiento final.

CALIDAD Y SISTEMA OPERATIVO

Dos son los puntos de observación que destacó el vocal Costas en el informe preliminar de la OEA para mejorar el trabajo de la institución.

La primera es adoptar el estándar ISO 27.001 para todos los procesos de seguridad informática. “No quiere decir que no tengamos seguridad, (el sistema informático del TSE) tiene seguridad, pero el estándar ISO 27.001 formaliza mucho más los documentos. El informe de la OEA dice que es deseable que se alcance ese estándar”.

El otro aspecto relevante de este informe habla de los sistemas operativos que se utilizan para el registro electoral. Con esto se refiere a las terminales de registro que utiliza Windows XP y también de los servidores que se emplean por ejemplo: para hacer la depuración de las huellas dactilares e indican que tienen vulnerabilidades y podrían ser sujeto de ataques de hackers y por virus.

“Todo lo que es el registro biométrico y los sistemas centrales de procesamiento no están expuestos a las redes públicas, están protegidos porque son internas. Casi el 100 por ciento de las terminales han hecho un registro sin estar conectado al sistema, es un registro que básicamente está cerrado”, explicó Costas.

Agregó que cuando se trae toda la información con datos de las y los ciudadanos habilitados, la misma se consolida de forma interna en el sistema informático del TSE, se procesan los datos y se contrastan los mismos con el Registro Cívico, se depuran a los difuntos, se recibe la información de la Autoridad de Pensiones, del Senasir y del Segip, se hace la contrastación y finalmente, en el último paso se recibe información de los municipios y de los cementerios.

AUDITORÍA

EL DIARIO consultó si este informe tiene relación o es parte del proceso de auditoría anunciado por el TSE al Padrón Electoral, Registro Biométrico y otros, a lo que el Vicepresidente del TSE, afirmó que el estudio que realizó la OEA surgió entre los dos pasados procesos electorales de 2014 y de 2015.

Además, aclaró que cualquier auditoría al Padrón Electoral no puede hacerse en medio de un proceso electoral como es el referéndum por autonomías del próximo 20 de septiembre. “Hay un proceso electoral que está en curso y que no condiciona que se lleve adelante la auditoría del Padrón Electoral”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario