31 agosto 2015

Recolección de firmas Arrancan campañas en pro y contra la reelección

El proyecto de reelección presidencial presenta dos posiciones, una que va a favor y otra que va en contra. Ayer, en Santa Cruz, se realizaron dos encuentros de los movimientos sociales, con el objetivo de recabar firmas para la reelección o "repostulación", como le han venido llamando los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras tanto, el exasambleísta departamental, Roberto de la Cruz, dio también inicio ayer en la ciudad de La Paz a su campaña con el objetivo es reunir al menos 10.000 firmas a partir de noviembre, cuando el MAS debatirá la lista de reformas constitucionales entre las que pretende incluir una llave para la postulación de Morales en las elecciones de 2019.

Respaldo de sectores sociales. En el coliseo del Plan 3.000, se llevó el ampliado de los militantes del MAS, donde se tocaron diversos temas políticos coyunturales, entre ellos la reelección del presidente del Estado Plurinacional. Lo mismo ocurrió con el Bloque de Integración de los Sectores Sociales Juan José Tórrez, que dio inicio a la recolección de firmas para reelegir a Evo Morales, con la presentación de 200 libros notariados, además de la elaboración de un documento que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, solicitando que se abra el proyecto de reformas la Constitución Política del Estado que permita la reelección presidencial.

Campaña en contra. El magistrado suspendido, Gualberto Cusi y el exasambleísta departamental Roberto de la Cruz anunciaron una campaña nacional para la recolección de firmas en contra de la reelección del presidente Evo Morales.

“El Gobierno ha decidido iniciar su trabajo en noviembre y concretar en diciembre, nosotros paralelamente vamos a abrir los libros en todo el país y en diciembre le vamos a decir “no”, “janiwa”, “mana”, “never” (no en varios idiomas) a la re-re-reelección de Evo Morales”, dijo De la Cruz.

La propuesta será impulsada desde el denominado Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales, que organizará la campaña en todos los departamentos del país en el área rural y en las ciudades capitales, informó Cusi.

Es reelección, no repostulación. “La Constitución (Política del Estado) no habla de repostulación, habla de reelección y en Bolivia este último término tiene un sentido negativo en mucha gente, porque sienten que Evo Morales se ha de perpetuar en el poder y eso suena muy mal. En el pasado ya sucedió y ha terminado mal (…) Por eso ahora el Gobierno prefiere utilizar una expresión más neutra y usar el término de repostulación para no decir reelección, aunque lo que están pensando no es precisamente que Evo Morales sea candidato, lo que se está buscando es que sea reelegido”, afirmó. Agregó que esta es una forma que utiliza el Gobierno “para decir una cosa y hacer que la gente entienda otra”.

Escenario
La vía más probable para que se dé una reelección

Ley. La vía más expedita para una reelección presidencial es una ley de reforma constitucional que debe ser aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Referéndum. Con la aprobación de la misma, se sometería a la consulta popular, un pronunciamiento del pueblo a través del mecanismo conocido como Referéndum Aprobatorio. El único eje rector deberá ser el consentimiento popular, contrario sensu, se desnaturalizaría el fundamento del Estado Constitucional de derecho vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario