03 agosto 2015

La ciudad de Potosí retorna a la normalidad a partir de hoy

Tras el cuarto intermedio a la huelga general indefinida, decretado el viernes en la noche, la ciudad de Potosí retorna hoy a la normalidad tras 27 días de inactividad.
El retorno a clases en escuelas, instituto de formación de maestros e instituciones privadas será la que marque la tónica de esta jornada.
El comercio comenzó ayer a salir de su letargo y recién hoy la banca y entidades crediticias abrirán sus puertas tras casi un mes de paralización por el conflicto cívico que demandaba la atención gubernamental a 26 puntos.
El transporte público citadino comenzó a trabajar ayer pero en bajo porcentaje y de acuerdo con los choferes, recién hoy se tendrá un servicio completamente normal de taxis, micros y minibuses.
Ayer también se apreció la normalidad en el servicio de transporte interdepartamental en los viajes hacia Porco, Uyuni, Cotagaita, Chaquí, Puna, Betanzos y otros así como la normalización plena de la salida de los buses de Potosí a diferentes capitales del país.
En el caso de las instituciones públicas se prevé el retorno a sus labores al haberse suspendido los bloqueos a los accesos de los edicicios y los grupos de control que estaban en las calles durante el conficto.
Esa misma situación se estaría dando en la Alcaldía de la capital que estuvo cerrada durante el paro de actividades porque los trabajadores sindicalizados acataron la medida y posteriormente se bloqueó los accesos al edificio principal.
Respecto al funcionamiento de la Alcaldía, el presidente de Comcipo anunció en la reunión de Consejo Consultivo del viernes que se demanda la renuncia de Williams Cervantes y se formarán grupos de control que se turnarán para evitar que ingrese a su oficina.
El edificio central de la Gobernación ya estuvo abierto el pasado viernes y se prevé que hoy la situación podría ser similar aunque también existe el pedido de renuncia de su titular, Juan Carlos Cejas, quien desde La Paz desafió a los dirigentes cívicos para que vayan a un revocatorio de mandato y señaló que fue elegido por el voto mayoritario de la población potosina a la cual debe responder con las propuestas de industrialización que tuvieron apoyo en el momento del voto.
El viernes en la noche, la mayoría de los delegados de organizaciones afiliadas a Comcipo propuso establecer un cuarto intermedio en la movilización destacando que era fundamental preservar el principal logro que era la unidad del pueblo potosino.
Los dirigentes cívicos establecieron que el cuarto intermedio será para fortalecer la institución con el apoyo de los colegios de profesionales y la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) para establecer los pasos a seguir en busca de desarrollar la economía regional.
Se acordó preparar el cabildo del pueblo potosino en el que se analizarán los caminos a seguir en función a los criterios técnicos y jurídicos que serán fundamentales para que Potosí salga de su letargo, frente a la falta de atención del Gobierno nacional.

. Movilización potosina

El 6 de julio inició una huelga general indefinida en apoyo a la marcha de Potosí a La Paz que encaraba un grupo de dirigentes cívicos demandando atención a un pliego de 26 puntos.
El paro indefinido fue fortalecido con el bloqueo de las garitas de acceso a la ciudad de Potosí y la huelga de hambre en instituciones y las calles de la Villa Imperial.
No se logró la atención del Gobierno cuyos ministros echaron por tierra un eventual acuerdo.

Críticas

El conflicto que enfrentó al Gobierno nacional con Potosí dejó huellas que tardan en cicatrizar.
Delegados de las organizaciones sociales afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cuestionan la política de desprestigio al movimiento cívico potosino.
Se criticó que los ministros quisieran ligar la movilización con afanes separatistas, que se dijera que había subvención chilena.
Se lamentó que desde el Gobierno se dijera que la movilización potosina estaba vinculada a intereses de Estados Unidos de Norteamérica.

26

PUNTOS tiene el pliego petitorio departamental presentado al Gobierno nacional en noviembre de la gestión 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario