28 agosto 2015

Derechos Humanos debatirá aún seguir juicio en caso Porvenir

El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, presidido por César Portocarrero, rechazó el pedido de la defensa de Leopoldo López, en el caso Porvenir, sobre el desistimiento de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Bolivia. Al interior de esta instancia existen divergencias y la permanencia dentro del juicio oral, podría modificarse el día sábado cuando el tema sea tratado en una reunión nacional en Cochabamba.

Freddy Morales y Carlos Brito, abogados de Leopoldo Fernández, exgobernador de Pando, cuando se dieron los enfrentamientos en la localidad de Porvenir, 11 de septiembre de 2008, observó la participación de la APDH, que mediante los abogados representantes en Pando, había presentado una nota dando a conocer su salida del proceso.

Los abogados mostraron una copia del documento que lleva la firma de Yolanda Herrera, presidenta de la APDH de Bolivia. En pasados días, Herrera, no solo negó que la institución defensora de los derechos humanos, desista de ser parte acusadora y desautorizó a los abogados que los representaban.

Sin embargo, Gueiser Chávez Araujo, secretario general de la APDH en Beni, aseguró que en una reunión de representantes a nivel nacional, realizada el 4 de agosto, luego de efectuar una relación sobre las vulneraciones a los derechos de los procesados, se tomó la determinación de desistir de la posición de acusadores, porque luego de siete años, el caso Porvenir no tiene ninguna claridad.

“Nosotros sacamos un pronunciamiento, donde le pedíamos a la nacional, de que se retire del caso Porvenir, porque creemos que los derechos fundamentales de hermanos bolivianos han sido violados, en siete años, el proceso no es claro, entonces nosotros no podemos ser cómplices”, afirmó Chávez, que asegura que Herrera, de forma verbal, se comprometió a ya no ser parte querellante.

Sin entrar en más detalles, el representante beniano señaló que el día sábado, cuando se realice una reunión de carácter nacional, volverán a tocar el tema y se pedirá una explicación, “tendrá sus motivos, pero creemos nosotros que es injusto lo que está pasando en el caso Porvenir”, afirmó Chávez.

CONTINÚA COMO ACUSADOR

“Nosotros, estamos ratificando la participación de nuestra organización en la querella, en cuanto no tengamos una decisión institucional que diga lo contrario”, señaló Herrera, quien aseguró que dentro del marco democrático, al interior de la institución pueden existir representantes que difieran de las posiciones asumidas, pero estas deben acatar la postura mayoritaria.

La postura de mantenerse en el proceso fue dada a conocer al jurado del Tribunal y la defensa de Leopoldo Fernández se reservó el derecho de la apelación.

Para Fernández, principal imputado, la presidenta de la Apdhb, recibió una “presión política” del Gobierno y de las otras partes para seguir en el juicio y retractarse del memorial presentado por los exapoderados para retirarse del juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario