31 agosto 2015

Crean nuevos beneficios para los Adultos Mayores

El Gobierno Municipal tiene prevista la reactivación de la tarjeta del Adulto Mayor.

El director municipal de Atención Social Integrada, Carlos Palenque, informó que si bien actualmente la situación de los adultos mayores es crítica, en el municipio paceño se diseñan una serie de proyectos para beneficiar a la población de la tercera edad.

"Queda mucho por hacer. Es mucha la población adulta mayor que vive en alguna forma de vulnerabilidad, por ello se trabaja constantemente en programas y proyectos", manifestó la autoridad.



LLEGAR A LA TERCERA EDAD. Elena Aguilar de 75 años celebró la semana pasada el Día de la Dignidad del Adulto Mayor, junto a su grupo de amigas del Hospital Geriátrico.

"Vivo sola, a veces no tengo donde distraerme, la única distracción que tengo es ir un rato a verme con mis amigas", cuenta doña Elena después de haber bailado una cueca.

"Les pido a las personas que nos cuiden a los ancianos, que tengan un poco más de tolerancia con nuestras enfermedades pues todos vamos a pasar por eso", dice doña Elena y concluye "a veces me pongo a llorar, pero se sobrellevar mi vejez".



UNIVERSIDAD PARA LOS ADULTOS MAYORES. Ante esta situación, Palenque manifestó que son varios los proyectos que ya estan en curso para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, entre ellos, uno de los más importantes fue la creación de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (Umam) en 2014.

"Tenemos la Universidad del Adulto Mayor para que ellos puedan volver a estudiar, o empezar a estudiar", afirmó Palenque.

Derecho, psicología, manualidades, danza y canto, son parte de la curricula de esta casa superior de estudios donde hasta el momento se tienen dos promociones de graduados.

"Ellos tienen un coro y los que realizan artesanías venden sus productos en ferias. Se genera negocios para ellos, les devolvemos el dinamismo, la actividad diaria, porque ellos a diario tienen que ir a clases, así recuperan sus actividades", explicó la autoridad.



RELANZAN LA TARJETA DEL ADULTO MAYOR. Palenque afirma que bajo esta política se están generando otros proyectos como el relanzamiento de la tarjeta del adulto mayor que permitirá a los ancianos, recibir descuentos en diferentes servicios públicos y privados.

"Los mingitorios municipales, el Pumakatari, todos los predios municipales, como canchas y bibliotecas serán gratuitos. Estamos trabajando en que la Ley pueda promulgarse de una vez para llegar hasta el sector privado. Ya tenemos algunas alianzas con farmacias para que den un descuento a las personas mayores", afirmo Palenque.

Se prevé que hasta el 2016, por lo menos el 50 por ciento de esa población ya cuente con su tarjeta.



EVITAR LA DISCRIMINACIÓN Y EL MALTRATO A LOS ADULTOS MAYORES ES UNO DE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD. Carlos Palenque, director municipal de atención integrada, manifestó que "otro de los retos es evitar la discriminación", trabajo que se viene realizando mediante talleres de sensibilización, sobre todo en el propio entorno. "Los casos de abandono, violencia y discriminación vienen de sus propios parientes" afirmó Palenque.

Según explicó la autoridad, en el plan 2040, referente a los adultos mayores, "se viene avanzando muy rápidamente en cuanto se refiere a la dotación de espacios. Las casas comunales funcionan todos los días de forma gratuita. Ahí (los adultos mayores) bailan, cantan, se juntan a leer, es un punto de encuentro donde forman nuevas amistades".



80 por ciento de los adultos mayores en La Paz vive en estado de vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario