02 agosto 2015

Autonomía no solucionará la conflictividad en Potosí

El estatuto que avalará la plena vigencia de las autonomías departamentales no solucionará el conflicto entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Gobierno central. Éste fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a tiempo.

“El modelo de autonomías se ha ido convirtiendo en autonomías tuteladas por el centro, es por eso que si el estatuto autonómico se aprueba o no, la situación no va a cambiar mucho”, dijo la exparlamentaria Érika Brockmann.

Agregó que la mayoría de las leyes del estatuto autonómico son un “copy-paste” de la Constitución Política del Estado (CPE), máximo indicador de que están con una directriz del Gobierno central.

Al politólogo Marcelo Silva le “asusta” que la politización se dé en el marco inadecuado y no cree que ocurra fuera de lo político, porque el Gobierno ha asumido la bandera autonómica. “En Potosí, los votos para la autonomía van a ser en favor o en contra del Gobierno y no por el proceso. Es muy probable que esto adquiera un carácter plebiscitario”, advirtió.

Para el exdiputado del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic puede ser una oportunidad perdida, porque no se podrá debatir el modelo autonómico, ni entender que los estatutos no hacen a la autonomía. “El debate de fondo sobre lo que necesita Potosí son tres pactos urgentes para resolver problemas estructurales en Potosí: el territorial Quillacas-Coroma, el competencial y el fiscal”, dijo.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario