28 julio 2015

Vocal José Exeni Campaña por referendo será sin recursos públicos

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó ayer que en la campaña por el Sí o por el No, previa al referendo por autonomías en cinco departamentos y las cartas orgánicas, no está permitido el uso de recursos públicos, es decir, que las gobernaciones no podrán hacer propaganda a favor de una de las dos opciones, pero sí, informar del contenido de los estatutos.

“En espacios informativos y de opinión cualquier ciudadano incluyendo las autoridades pueden manifestar su criterio respecto a los estatutos o al referendo. Lo que no se puede hacer para nada, es utilizar recursos públicos para efectos de campaña”, afirmó la autoridad.

Los vocales del TSE y de los tribunales electorales departamentales (TED) se reunieron la pasada semana en Cochabamba para realizar una evaluación del Órgano Electoral y acordar la administración de las consultas por autonomías departamentales.

PROPAGANDA

En relación a la etapa de propaganda electoral que se realizará previo a la consulta del 20 de septiembre, el vocal Exeni, afirmó que el TSE realizará un control riguroso en los medios ya que no se permitirá que las organizaciones políticas, como tal, participen porque no hay candidatos, sólo promotores.

“Vamos a ser muy estrictos en el monitoreo y el seguimiento a la propaganda electoral. Como es la primera vez que tenemos un referendo con esta nueva normativa hay que aclarar a la ciudadanía que es evidente que en este proceso no participan partidos políticos, no hay candidaturas sino simplemente hay promotores por el Sí y promotores por el No que se han registrado en algunos departamentos”, aclaró Exeni.

El TSE controlará que sólo los promotores por el Sí o por el No estén habilitados para hacer propaganda electoral.

MODIFICACIONES

El vocal Exeni informó que una de las principales modificaciones al reglamento de propaganda electoral es que no se controlarán a los medios de comunicación en cuanto a la información y artículos de opinión sobre la consulta.

No vamos hacer ningún tipo de control respecto a los programas informativos y de opinión. No podemos nosotros influir ni entrometernos en el trabajo que hagan los medios. Más allá de exhortar a que con apego a sus principios éticos de autorregulación y a su trabajo profesional convoquen de forma plural a las opciones por el Sí y a las opciones por el No. No vamos a establecer ningún mecanismo de control ni de monitoreo menos de sanción respecto a espacios de programas informativos y de opinión”, dijo Exeni.

Al respecto, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, indicó que “muchos de los tribunales han pedido que se ajusten algunos artículos; que se aclaren algunos de ellos para que la aplicación sea más clara. Como habrá una fase de difusión de propaganda muchos de los tribunales quieren que las reglas del proceso estén mucho más claras, y de ese modo evitar diferentes interpretaciones de la norma”, señaló.

El espíritu de los ajustes a la reglamentación vigente –dijo Arteaga– es que se evite la vulneración de la ley por parte de las instituciones y organizaciones que se registraron para realizar campaña y propaganda por cualquiera de las opciones.

“La reunión nacional consideró que los referendos tienen que ver con un proceso más práctico, porque no hay actores políticos en juego, sino sólo la difusión de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, pero hay que tener las previsiones antes de que los tribunales departamentales tomen algunas determinaciones”, manifestó.

ACOMPAÑAMIENTO EN REDES

En la fase de propaganda electoral el TSE realizará un ‘acompañamiento’ mediante las redes sociales, medios que en los últimos procesos electorales fue muy utilizado por las organizaciones políticas, candidatos y candidatas.

Se descartó cualquier tipo de control del internet. “Asumimos que eso es imposible. No vamos a poder reglamentar las redes sociales porque es un espacio virtual, lo que sí podemos hacer es ser partícipes de los espacios como el Facebbok y el Twiter para generar información”, afirmó.

PRESUPUESTO

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó en junio pasado, una norma que fija para el próximo 20 de septiembre la realización del Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, además de los municipios de Huanuni, Tacopaya, Charagua, Cocapata y Totora Marka.

El TSE dispuso un presupuesto de 19,4 millones de bolivianos para el referendo del Estatuto Autonómico de La Paz, 7,8 millones para el de Chuquisaca, 8,2 millones para el de Cochabamba, 6,2 millones para el de Potosí y 4,6 millones para el de Oruro.

En el caso de los municipios se dispuso 861.226 bolivianos para la consulta de la Carta Orgánica de Charagua, 255.324 bolivianos para la de San Pedro de Totora, 98.726 bolivianos para la de Tocapaya, 126.182 para la de Colcapata y 514.238 bolivianos para la de Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario