02 julio 2015

Varios sectores anuncian protestas durante la visita del Papa

Al menos cuatro sectores anunciaron que realizarán protestas durante la llegada del Papa Francisco si el gobierno no cede ante sus demandas.

A seis días de la llegada del Papa Francisco a Bolivia, la Confederación de Choferes, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), la Confederación de Gremiales, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y las esposas de policías anuncian medidas de presión si es que el Gobierno no los recibe para llegar a acuerdos.

El representante de la Confederación de Choferes, Ismael Fernández, manifestó que su demanda se basa en el pedido de aumento de las tarifas del transporte de La Paz de 1,50 a 2 bolivianos. Pidieron reunirse con el Gobierno nacional y la Alcaldía para dialogar sobre el tema además de debatir sobre el teleférico y el Puma Katari.

"Hemos dado fechas al gobierno, si nos responde no hay por qué movilizarnos, de lo contrario seguramente vamos a asumir medidas por irresponsabilidad de las autoridades", manifestó Fernández. Harán coincidir sus protestas con la llegada del Papa.

De igual manera, los cooperativistas mineros tienen una serie de demandas, como la anulación del Decreto Supremo 2398, que los obliga a pagar deudas por traspaso de equipos, y ayuda económica por la baja de los precios de los minerales. Sus dirigentes dijeron estar dispuesto a movilizarse si es que el gobierno no les recibe hasta el 7 de julio. Los representantes anuncian con tomar el aeropuerto y la autopista.

"Estamos apuntando a la llegada del Papa, queremos ser sinceros, tenemos todo el derecho de defender nuestras fuentes de trabajo", sostuvo el representante de Fencomin, Alejandro Santos.

También la Confederación de Gremiales rechaza el Decreto Supremo 2349 que anula la personería jurídica de las organizaciones sindicales y las obliga a reconstituirse. Este gremio ya entró en paro de 24 horas la pasada semana y el 6 de julio se reunirán los representantes en Santa Cruz para evaluar el impacto del paro y determinar si se asumirán otras medidas de presión.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inició una marcha de Potosí hacia La Paz para que el gobierno escuche su pliego petitorio de 26 puntos en la que establecen la construcción de un puente internacional en Villazón, un aeropuerto internacional entre otros. Esta marcha podría llegar a la ciudad de La Paz en las fechas de la visita del Sumo Pontífice.

Finalmente, las esposas de policías tienen la intención de elevar su pliego de 17 puntos al Papa en su visita a la ciudad de La Paz. La dirigente de la Federación Nacional Única de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, señaló que buscarán entregarle a Francisco su pliego petitorio que pide, entre otros temas, la liberación de los uniformados que se encuentran encarcelados por el motín policial de 2014. Cárdenas y otras dos esposas de policías se encuentran en huelga afuera de la estación policial de San Pedro en La Paz.
El miércoles el presidente Evo Morales pidió a los dirigentes y sectores sociales que no "chantajeen" ni condicionen al Gobierno durante la visita del Papa Francisco. Además solicitó a los medios de comunicación no impulsen a confrontar algunos conflictos.

El Papa Francisco llegará a Bolivia después de su visita a Ecuador. Llegará al aeropuerto de la ciudad de El Alto el 8 de julio y estará hasta el 10 de julio para luego partir hacia Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario