02 julio 2015

TSE: 20% de postulantes pasará al pleno de ALP

A un día de que concluya el periodo de entrevistas ante la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo, asambleístas del oficialismo y de la oposición coincidieron que no podrán pasar a la fase del plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional más del 20 por ciento de los y las postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a su bajo nivel de conocimiento de la Constitución Política del Estado y las normas electorales.

El senador de la opositora UD Arturo Murillo dijo que muy pocas personas se han presentado con las capacidades necesarias para encarar el proceso de selección de vocales. “Veo con mucha preocupación el nivel de los postulantes, hemos escuchado a varios de los candidatos y son una lágrima. Son profesionales, abogados, pero tienen total desconocimiento de las normas y de la Constitución”, dijo.

Murillo señaló que se espera que al menos una veintena de postulantes meritorios que gocen de credibilidad, imparcialidad e idoneidad, y que además hayan dado un examen satisfactorio en la entrevista oral, pase a la fase del plenario de la Asamblea Legislativa.

“Con que el 5 por ciento de los 403 postulantes que inicialmente se presentaron puedan pasar a la Asamblea estaríamos contentos, siempre y cuando no sean operadores del MAS; es decir, que no estén manchados por hacer activismo político, operar y trabajar para el Gobierno”, manifestó.

El diputado cruceño Luis Felipe Dorado (UD) dijo que con salvadas excepciones, la gran mayoría de los postulantes demostró un desconocimiento del régimen electoral, lo cual deberá estar reflejado en el informe de la Comisión Mixta de Constitución.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), indicó que el nivel de conocimiento demostrado en las entrevistas mejoró sustancialmente en el segundo día respecto al primero, y que las tres subcomisiones en el propósito de evitar cualquier susceptibilidad, cambiaron las preguntas del turno de la mañana y la tarde.

“De qué sirve que sea meritocrático un postulante si no conoce sobre los procesos electorales. A esta altura no se puede permitir que los vocales actúen de manera improvisada”, señaló.

En criterio de Borda, aproximadamente el 20 por ciento de los postulantes habilitados será remitido a la Asamblea, ponderando la formación académica, su experiencia de trabajo, su conocimiento electoral y la entrevista.

UD plantea que se vaya Serrano pero también Exeni

La opositora Unidad Demócrata (UD), a través de su jefa de bancada en la Cámara de Diputados, Jimena Costa, desafió al Movimiento Al Socialismo (MAS) a considerar la inhabilitación de Miguel Serrano a la postulación como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero también dejar fuera al expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni.

El MAS denunció ayer que Serrano, que fue durante 10 años director de informática de la CNE, participó en reuniones políticas del Frente Amplio junto a Samuel Doria Medina y Jimena Costa y que por tanto es un candidato de la oposición.

Costa, quien se adscribió a la Comisión Mixta de Constitución, encargada de calificar a los postulantes al TSE, confirmó que conoce a Serrano en su calidad de director de informática.

“Hay varios (postulantes) que tienen muy buenos currículos, Serrano trabajó con el Frente Amplio -que ya ni existe- pero lo importante es que si hay observaciones las reconozco como válidas (…), pero Exeni, que es del MAS, también debe irse”, expresó.

La asambleísta recordó que el acuerdo con la oposición se basó en que los postulantes a vocales cumplan tres criterios: méritos académicos y trayectoria profesional, probidad e imparcialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario