06 julio 2015

Potosinos retoman la huelga y la marcha está por llegar a La Paz

Las organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) retoman a partir de hoy la huelga general indefinida que había sido declarada en cuarto intermedio para dialogar con los ministros.
La medida de presión fue retomada por los delegados que asistieron a la reunión de Directorio Ampliado del viernes 3, oportunidad en la que se optó por apoyar la marcha a La Paz con una medida de hecho del pueblo potosino.
El dirigente cívico José Emilio Elías condujo la reunión en la que se dejó claramente establecido que la lucha por los 26 puntos y la coparticipación de los beneficios del litio no es solo de quienes marchan hacia la sede de gobierno sino de todos los potosinos.
En esa línea se trabajó con dirigentes del comercio local que anunciaron el cierre de todos los mercados a partir de hoy, asimismo se habría logrado el apoyo de los transportistas de micros y minibuses y de los sectores sindicalizados de la minería potosina en el paro que prevén será movilizado.


DESMARQUE
Desde el momento en que se estableció la huelga general indefinida demandando la atención al pliego, los dirigentes de la Federación Sindical de Choferes 1ro de Mayo anunciaron que no acatarían la medida lo cual fue cuestionado en reuniones de Comcipo calificando a los transportistas como pro oficialistas.
También los cooperativistas mineros están en desacuerdo con las acciones de hecho que encaran los cívicos por lo cual se distanciaron de las acciones y así lo hicieron conocer quienes son parte de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).
Los afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) se distanciaron de la marcha cívica pero no hicieron conocer si acatarán la huelga que se cumple desde hoy. Ayer se intentó dialogar con Miguel Mamani y Jorge Solares pero no fue posible, Germán Caballero dijo que no estuvo en la reunión por lo que no conocía el alcance de las conclusiones.


AVANZA
Mientras quienes son parte de la marcha de reivindicación potosinista están cada vez más cerca de La Paz pero no hacen conocer cuando arribarían a esa ciudad demandando atención gubernamental.
Ayer se conoció que pasaron Ayo Ayo y estaban a 40 kilómetros de la ciudad de El Alto y que en una reunión definirían cuando entrar a la ciudad de La Paz.
Asimismo, se sabe que el número de marchistas pasa los 50 y que anoche un grupo de universitarios se incorporaron al contingente para fortalecerlo y llegar a la sede de Gobierno, así se sabe por versión del miembros del Comité de Huelga, Milton Navarro, quien anunció unirse a la marcha.

26

PUNTOS tiene el pliego departamental de los potosinos, que presentaron al Gobierno nacional en noviembre del año 2014.

Viajes

En caso de que la huelga general indefinida de Comcipo sea con bloqueo de las garitas de acceso a la ciudad se suspenderán los viajes, así se conoció ayer en la oficina de Tránsito de la terminal de buses.
La encargada de la venta de pasajes de Flota Copacabana informó que no tienen previsto suspender su labor salvo que sean notificadas por la administración de la terminal si hay imposibilidad de realizar los viajes.
En la flota Trans Villa Imperial se dijo que los viajes a Sucre son normales y esperan ver qué pasará esta jornada.

Pliego de reivindicación y demandas de Potosí

1.- Complejo hidroeléctrico Río Yura Potosí.
2.- Planta hidroeléctrica Supay Chaca Río Pilcomayo.
3.- Hospital de segundo nivel en la zona San Cristóbal de la ciudad de Potosí.
4.- Hospital materno infantil en la ciudad de Potosí.
5.- Hospital de segundo nivel en (Llallagua) dotación de items para los médicos y enfermeras.
6.- Construcción de un puente internacional en Villazón que cuente con todos los servicios de controles internacionales.
7.- Represa Ajnapa Tupiza.
8.- Establecimiento y reversión al municipio de todas las tierras enajenadas por usucapiones fraguadas por personas de la Alcaldía y otras autoridades de Tupiza.
9.- Conclusión camino carretero Incata-San Antonio.
10.- Construcción camino carretero Uyuni - Hito 60.
11.- Mejoramiento de la carretera con doble vía Potosí - Puente Méndez.
12.- Camino carretero Potosí Colquechaca - Capinota Cochabamba.
13.- Fábrica de vidrio.
14.- Fábrica de cal en Cayara.
15.- Planta recicladora de basura en la ciudad de Potosí.
16.- Energía eólica en el sudoeste potosino.
17.- Impulsar la reposición de la zona franca en Uyuni.
18.- Ítems para los médicos y enfermeras.
19.- Represa de agua en Puna.
20.- Exploración de yacimientos mineros y petróleo.
21.- Fábrica de cemento en Coroma.
22.- Aeropuerto internacional en Pampas de Lequezana de acuerdo con la Ley 4157.
23.- Preservación del Cerro Rico de Potosí.
24.- La no renuncia a la deuda histórica a ser considerada en el tratado de las aguas del Silala, que reivindica la plena soberanía de Bolivia de dichos manantiales.
25.- El traslado de la oficina central de la Comibol a la ciudad de Potosí, de acuerdo con la Constitución Política del Estado.
26.- Tema educativo: ítems para trabajadoras sociales y sicólogos en todas las unidades educativas de secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario