31 julio 2015

Potosí recibe a marchistas y ratifica lucha por sus derechos

Miles de ciudadanos acudieron a recibir a la delegación potosina que peleó en La Paz por la atención al pliego departamental de 26 puntos, ratificando en un masivo acto la unidad regional y su compromiso de lucha por sus derechos. La Carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías calculó que 210 mil personas acudieron ayer a la avenida Tinku.
Más de 15 vehículos, entre flotas y otras más pequeñas se desplazaron desde la sede de Gobierno trayendo a casi 2 mil personas que habían ido a la ciudad de La Paz en busca de que el presidente Evo Morales reciba a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para hablar de los avances en relación al pliego.
Desde las 9:00, la gente se dio cita en la avenida Tinku para recibir a la delegación potosina integrada por dirigentes cívicos, comerciantes, estudiantes universitarios y mineros cooperativistas y asalariados que durante más de 20 días batallaron para conseguir el diálogo con el presidente pero no lo consiguieron y solo hablaron con los ministros, quienes antes de llegar a la firma de los documentos echaron por tierra el encuentro y abortaron el encuentro con los cívicos.
A las 15:00 llegaron los miembros de la comitiva tras un largo viaje que se vio obstaculizado por los puntos de bloqueo que debieron ser levantados para que pasen los vehículos, lo cual obligó a la espera de la gente.
Cuando los mineros, comerciantes y estudiantes hacían su paso por la avenida Tinku la gente coreaba consignas como “Potosí de pie nunca de rodillas” destacando el rol jugado en una movilización que se mantuvo firme por 25 días siendo la más larga de la historia potosina.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llaly, agradeció al pueblo potosino por su consecuencia, al pueblo boliviano por su solidaridad y a los diferentes países que expresaron su apoyo a la lucha de los potosinos.
Llally destacó que al inicio de la marcha de Potosí a La Paz nadie creía en ese movimiento y que fueron “siete locos” los que comenzaron la medida que a la postre cobró una fuerza inusitada.
El representante cívico destacó que no se sufrió una derrota porque se desnudó el verdadero carácter del gobierno que dice gobernar con el pueblo, pero en realidad no atiende las demandas más sentidas de las regiones.
“El gobierno solamente tiene mentiras y discursos demagógicos para Potosí”, señaló el presidente de Comcipo durante su alocusión en lo alto del puente Tinku que sirvió como tarima para los oradores.
Por su parte, el vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, indicó que la lucha que se encaró al lado de los mineros asalariados cooperativistas gremiales estudiantes y pueblo en general ha demostrado que cuando potosí se para nadie le va a hacer arrodillar.
“Hoy le tenemos que decir a esos ministros de pacotilla que esa boca de sapo que tienen la vamos a hacer callar con la unidad del pueblo potosino”, dijo en referencia a la forma como trataron al pueblo potosino y su movilización de la cual señalaron que era una acción política que buscaba consolidar un federalismo radical apoyado por los sectores más reaccionarios del país.
Otros dirigentes pidieron mantener la unidad del pueblo potosino por ser este un atributo que se consolidó con la movilización potosina que hasta ayer duró 25 días.
Otras voces demandaron que se logre la renuncia del alcalde y el gobernador porque no habían cumplido con el pueblo aunque otros sostienen que eso sería darle la razón a las versiones gubernamentales que señalan que los cívicos quieren arremeter contra autoridades electas por voto popular.
La población que se dio cita a la avenida Tinku exigió a voz en cuello que se convoque a un cabildo para que el pueblo potosino pueda definir acciones concretas para sentar las bases del desarrollo sin tomar en cuenta la participación estatal ya que está claro que el gobierno Evo Morales no tiene la menor intención de atender las necesidades de los potosinos.
Los cuatro potosinos que fueron detenidos también fueron saludados por la población que se solidarizo con ellos.
La población aplaudió al perrito llamado "Petardo" que llegó sobre un bus acompañado de universitarios ya que fue un leal acompañante de las personas que viajaron a La Paz a demandar atención al pliego departamental de 26 puntos.
Al paso del bus la gente coreaba "Evo a la escuela, Petardo al poder" y festejaba al can que fue lanzado al aire por los policías que utilizaron chorros de agua para frenar las movilizaciones del pueblo potosino.

Duras luchas del pueblo

El pueblo potosino a lo largo de su historia protagonizó diferentes movilizaciones que marcan huella debido a sus características.
1883 La población demandó la instalación de una normal de maestros con un paro de dos días en el gobierno de Narciso Campero y ante la falta de atención surgió por primera vez la demanda del Potosí federal.
1940 Potosí paraliza actividades por seis días en oposición al incremento de las regalías mineras y demandando atención a diferentes proyectos. El movimiento lo lideró el alcalde Walter Dalence y fue parado con la intervención militar dispuesta por el presidente Enrique Peñaranda.
1990 Bajo la dirección del presidente de Comcipo de esa época, Facundo Gómez, el pueblo potosino paró nueve días logrando que el presidente Jaime Paz Zamora deje sin efecto el contrato con la Lithium Corporation Of Amérca (Lithco) que planteaba la explotación del salar de Uyuni con un beneficio del 0,5 por ciento de las ventas para el país.
2010 Se ejecutó un paro de 19 días demandando atención a un pliego de seis puntos sin lograr avances en el mismo pese a la firma de un documento en la ciudad de Sucre.
2015 Potosí paró 25 días exigiendo atención al pliego de 26 puntos pero pese a la presión los ministros de Evo Morales no firmaron un convenio y la negociación naufragó.

PRESIDENTE COMCIPO

“El gobierno solamente tiene mentiras y discursos demagógicos para Potosí”.
Jhonny Llally




No hay comentarios:

Publicar un comentario