07 julio 2015

Movilización potosina se fortalece antes de su arribo a La Paz

La movilización potosina por la atención gubernamental al pliego departamental de 26 puntos cobra fuerza ante la falta de respuestas positivas a las demandas planteadas en noviembre de 2004.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally anunció que una fortalecida columna de marchistas llega hoy a la ciudad de La Paz llevando en alto las banderas rojo y blanco y la demanda de ser atendidos por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, frente a lo que califica como una burla sufrida por los ministros que no consolidan los avances establecidos en las mesas de trabajo.
Desde la ciudad de El Alto Llally convocó a las organizaciones que puedan trasladarse a La Paz para que se pueda entrar a la hoyada paceña en la marcha de la dignidad potosina.
El dirigente comentó que la columna de marchistas tuvo que enfrentar el cansancio por la distancia, las bajas temperaturas, fuertes vientos y una nevada pero se impuso la fuerza de la mujer y el hombre potosinos.
Comerciantes, estudiantes universitarios y gente de diferentes sectores se sumaron a la marcha y se prevé que incluso hoy se tendrá mayor apoyo porque ayer la gente anunció que viajaría en flota para incorporarse a la columna de marchistas en la ciudad de El Alto.


MULTITUDINARIA MARCHA
Una marcha, de alrededor de 20 mil personas o más, se desarrolló ayer a convocatoria del Comité Cívico potosinista (Comcipo), que recorrió las diferentes calles de la Villa Imperial y cerró con un mitin desarrollado en el sector de la Pasarela.
Los ciudadanos que participaron en la marcha explicaron que con la gente que fue a marchar bien se podía llenar un estadio y por eso es que calculan que había entre 15 a 20 mil personas durante el recorrido.
Algunos señalaron que aún no se llegó a los 50 mil que se concentró durante el paro de los 19 días (2010), sin embargo ello se debería a que la movilización está en plena fase de consolidación y crecimiento y no se halla en su pico como ocurrió en el momento en el que los potosinos levantaron las banderas del federalismo y desafiaron al Gobierno con un pliego de seis puntos, entre julio y agosto de 2010.
Durante el mitin desarrollado en la Pasarela, el dirigente cívico, José Elías, convocó a la unidad del pueblo potosino para que se puede lograr la atención a las demandas planteadas al gobierno nacional.
El dirigente llamó a las organizaciones sociales sumarse a la marcha que saldrá hoy en la mañana desde la ciudad de El Alto a La Paz demandando atención al pliego de 26 puntos y la coparticipación de los beneficios del litio, que se encuentra en el Salar de Uyuni.
“Si les pasa algo a nuestros compañeros (que están en La Paz), el único culpable será el Gobierno”, señaló el representante de Comcipo con relación al seguimiento que estaban realizando a los marchistas, personas desconocidas.
A las 19:00, el comandante departamental de Policía, Víctor Hinojosa, informó que de acuerdo a sus cálculos la marcha de Comcipo tuvo 7.500 personas aunque los medios de comunicación y dirigentes sociales establecen que hubo alrededor de 20 mil personas.
El dirigente José Elías indicó que casi 80 mil personas participaron en la marcha de ayer


PARO CITADINO
Por decisión de los delegados que asistieron a la última reunión de Directorio Ampliado de Comcipo, dese ayer se retomó la huelga general indefinida marcada por la presencia de grupos de control que trataban de imponer el cierre de establecimientos comerciales.
El comercio y los estamentos de la Universidad Autónoma Tomás Frías fueron el puntal el primer día de paro ya que todos los centros de abasto fueron cerrados mientras que grupos de universitarios, recorrían las calles.
Los comerciantes instalaron puestos de bloqueo en algunas calles del centro de la Villa Imperial pero los transportistas sindicalizados utilizaron vías alternativas para el transporte de pasajeros.
El comandante Departamental de Policía, Víctor Hinojosa, comentó que la actividad no fue del todo normal porque hubo algunos puestos de bloqueo en el centro citadino pero en el resto no se contó con ese tipo de obstáculos.
Hinojosa sostuvo que el paro fue netamente citadino porque en ninguna de las provincias se replicaron las medidas de presión mientras que el gobernador, Juan Carlos Cejas, pidió ampliar la base social de la entidad cívica porque Potosí tiene 16 provincias y 40 municipios.
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí emitió una resolución departamental por la cual llaman a los cívicos a entrar a la mesa de diálogo para resolver las demandas planteadas y rechazan la movilización convocada por Comcipo y dejan en claro que en las provincias no acatarán ninguna de las acciones de hecho.


SOLIDARIDAD
Ayer concejales de Potosí-MOP, Eloy Relos, Marcelino Vecia y Olga Villacahua, además de Azucena Fuertes, de Unidad Nacional (UN), iniciaron un ayuno voluntario en el hemiciclo edil.
Fuertes explicó que se inclinaron por el compromiso de apoyar a la movilización potosina en su condición funcionarios electos y que se deben al voto del pueblo potosino.
Los huelguistas exigieron que el presidente Evo Morales reciba a los marchistas que hoy llegan a La Paz demandando atención a los 26 puntos del pliego departamental.
Los concejales destacan que el pueblo potosino tiene derecho a recibir atención gubernamental, por lo que mantendrán la medida hasta que se logre la reunión con Morales.
En el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el senador Edwin Rodriguez y el diputado Gonzalo Barrientos (Unidad Demócrata (UD) iniciaron una vigilia demandando que el Gobierno nacional atienda las demandas del pueblo potosino.
Rodríguez dio a conocer que enviaron una carta al presidente Morales solicitando pueda reunirse con los marchistas que enfrentando el frío y la larga distancia llegan hoy a la ciudad de La Paz.
El senador explicó que vio al presidente jugando fútbol en Paraguay y espera que tenga tiempo para recibir a quienes vienen de una región que también es Bolivia.

José Elías

“Solamente la unidad del pueblo potosino permitirá lograr atención a nuestras demandas”.
DIRIGENTE DE COMCIPO

Anuncian la toma de una minera

La empresa San Bartolomé está en la mira de los dirigentes del comercio informal y así lo hicieron conocer ayer al concluir la marcha cívica.
Los dirigentes de la llamada "feria popular" sostienen que si hasta el martes no existe atención gubernamental a las demandas del pueblo potosino, organizarán grupos para la toma física de los predios de esa minera.
Quienes plantearon la toma de la empresa minera dijeronque se trata de una transnacional que deja pocos recursos para el Departamento de Potosí pero entraga más al Estado por lo que su toma y paralización de actividades afectaría fundamentalmente a los ingresos del Tesoro General del Estado.
Representantes de otros sectores apoyaron la iniciativa al considerar que no se puede optar solamente medidas de presión como la huelga afectando a la población potosina mientras que la empresa que opera cerca del Cerro Rico de Potosí seguiría trabajando con normalidad.
Desde la dirigencia de Comcipo también se habló de esa posibilidad porque se tiene que buscar métodos de lucha que obliguen al presidente Morales reunirse con los marchistas y buscar soluciones a las demandas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario