29 julio 2015

Morales acepta retomar relaciones con Chile y que en 5 años se negocie una salida al mar con el Papa como garante

El presidente Evo Morales respondió hoy a Chile que está de acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas, pero con miras a negociar en cinco años una salida soberana al Pacífico y poniendo como garante de estas negociaciones al papa Francisco, quien en julio, durante su visita a Bolivia, expresó su respaldo al diálogo para que se encuentre una solución a la demanda marítima boliviana. Añadió que espera una respuesta positiva e invitó a su colega Michelle Bachelet a viajar al Vaticano para gestionar la intervención del Santo Padre.

“Estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía y con un garante, como garante al hermano papa Francisco”, planteó desde el Palacio de Gobierno en una conferencia de prensa.

La administración de Bachelet planteó a Bolivia restablecer las relaciones diplomáticas luego de que el papa Francisco, el 8 de julio y a poco de pisar suelo boliviano, abogara por el diálogo para poner fin al diferendo bilateral. “El desarrollo de la diplomacia que (...) contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable”, señaló ese día.

A su retorno a Roma, también fue consultado sobre sus palabras en La Paz. “Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Entonces, hay una revisión continua, una revisión de eso. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo”, expresó.

Morales consideró hoy que las palabras del Santo Padre tuvieron eco en Chile y demostraron que la causa boliviana tiene apoyo en el mundo. Luego insistió: “Invito a la presidente de Chile a viajar allá (Vaticano), con el garante del hermano papa Francisco, en menos de cinco años resolver esta demanda, esta reivindicación, el retorno al océano Pacífico con soberanía”.

Santiago rechazó en reiteradas oportunidades cualquier eventual mediación del Papa en este conflicto.

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas será tan importante para esta gestión y para una solución definitiva, para que vuelva Bolivia al Pacífico con soberanía. Esperamos una respuesta positiva, mirando y superando los problemas de dos países hermanos vecinos, Chile-Bolivia, y trabajar juntos para nuestros pueblos”, sostuvo el Presidente.

“Como siempre, resuelto el tema del mar que bueno sería juntos desarrollarnos, compartir lo poco que tenemos. Trabajar juntos en las soluciones de carácter social, económico, y por eso hemos decidido hacer este planteamiento para bien no solo de dos países, sino de Sudamérica, un planteamiento que permita integrarnos a los países América Latina y el Caribe”, añadió.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de que se le obligue a cumplir sus compromisos históricos de negociación de una salida soberana al Pacífico. En respuesta el gobierno de Michelle Bachelet presentó un recurso de incompetencia, que está en fase de resolución tras la presentación de los alegatos orales de las partes.

Morales hace el anuncio un día después de la reunión sostenida con los expresidentes Jaime Paz, Jorge Quiroga y Guido Vildoso para tratar, precisamente, los pormenores de la demanda boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario