30 julio 2015

Luego de 23 días, potosinos se van sin acuerdos

El Gobierno dio por finalizadas las negociaciones, aunque no descarta que se vuelvan a reunir. Advierte un "movimiento golpista" de cívicos.

Fueron 26 demandas que obligaron a movilizar a los dirigentes cívicos del departamento de Potosí en marcha a la ciudad de La Paz y 23 días de movilizaciones que terminaron con heridos, detenidos, explosiones de cachorros de dinamita y el diálogo que no concluyó con lo que se esperaba, la firma de un acuerdo entre las partes.

Luego del impasse que se originó entre los principales negociadores del Gobierno y los representantes potosinos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cerró ayer por la mañana las negociaciones para atender las 26 demandas que presentaron los cívicos de Potosí, porque consideraba que la noche anterior los dirigentes potosinos habían abandonado la reunión que sostenían "por tiempo y materia", mientras que en horas de la tarde dijo que esto no implica que vuelvan a sentarse a negociar, pero por otras demandas.

Esta determinación significó para los representantes potosinos que se encontraban en La Paz, y también para los representantes que se encuentran en Potosí, la suspensión de todo diálogo con el Gobierno y el retorno de los movilizados. Al finalizar la tarde de ayer, los manifestantes empezaron a recoger sus pertenencias que se encontraban en instalaciones del Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y preparar el retorno, aunque lo hicieron con las manos vacías, pues no lograron su propósito de que se atienda sus 26 demandas o al menos volvieron sin un acuerdo que las viabilice próximamente



HOY SE DEFINEN LAS NUEVAS MEDIDAS. El Directorio Ampliado del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó ayer en la tarde el retorno de los manifestantes que se encontraban en la ciudad de La Paz, porque consideraron que ya no podían insistir con un diálogo que no prospero y que hoy en la tarde sostendrán una nueva reunión para definir las medidas que ejecutarán. Los dirigentes explicaron que la huelga indefinida en la región se mantiene invariable.

Algunos representantes, como el caso de los cooperativistas, plantearon remover de sus cargos al Gobernador y Alcalde potosino o por lo menos impedirles que concluyan su gestión.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, esto representa un movimiento golpista, luego de abandonar el diálogo sin firmar los acuerdos que demandaban y exigió levantar el paro indefinido para evitar mayor sufrimiento a la población, "convocaban a desconocer a las autoridades y seguramente, y vamos a denunciarlo permanentemente, ahora se replegarán a Potosí con el afán de instaurar un movimiento golpista contra el Gobernador y el Alcalde de la ciudad de Potosí que han sido electos democráticamente".



26 demandas tienen los cívicos potosinos, el Gobierno aseguró que sólo 12 son de su competencia.



LA CIUDAD DE LA PAZ VIVIÓ MOMENTOS DE TENSIÓN POR LO MENOS EN DOS OPORTUNIDADES, DEBIDO AL USO DE CACHORROS DE DINAMITA Y LA REPRESIÓN por parte de efectivos policiales. El más dramático ocurrió la pasada semana, cuando todo hacía preveer que se iniciaría el diálogo. La rotura de una de las puertas de acceso al lugar del encuentro entre representantes potosinos y del Gobierno, obligó a los ministros que se encontraban en la sala a abandonar de forma desesperada el encuentro.

Los efectivos policiales tuvieron que usar agentes químicos para dispersar a los manifestantes, acción que desmovilizó a los potosinos por distintas arterias de la ciudad de La Paz y que terminó con 52 detenidos, destrozos y pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario