30 julio 2015

Los detenidos, obligados a ‘bailar y pagar’



Los mineros Fabián Choque Uño, Jorge Copaico Colque y Agustín Mendoza, y el periodista Juan Carlos Paco, aprehendidos por la Policía durante los disturbios del miércoles 22, fueron obligados a bailar y pagarle al jilaqata de las celdas judiciales, relató su abogada.

“En las celdas judiciales el jilaqata (el más antiguo de los internos o autoridad) les obligaba a bailar y también a que paguen Bs 50 como recién ingresados”, confirmó ayer la abogada Ximena Nina, quien junto a su hermana Mónica y a Rafael Montoya lograron la liberación de los cuatro ciudadanos potosinos recluidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, el miércoles 22.

Todos fueron acusados de los delitos de atentados contra bienes y contra funcionarios públicos en los disturbios de esa jornada en la avenida Arce, tras el violento ataque al Viceministerio de Régimen Interior y Policía. El periodista, trabajador de radio Líder, fue aprehendido cuando transmitía los acontecimientos, de acuerdo con los testimonios de sus colegas y según constató este diario. Ayer, la juez 1ª de Instrucción en lo Penal Cautelar en suplencia, Lía Cardozo, ordenó la libertad de los detenidos preventivos.

A la salida del penal de San Pedro, el radialista Paco solicitó que sean anulados los antecedentes policiales. “Nos han registrado como si fuéramos delincuentes”, protestó. Los siete días “que estuvimos recluidos fueron todo un calvario”, refirió por su lado el minero Choque.

Nina confirmó que sus defendidos deben regresar a Potosí, no participar de movilizaciones, presentarse todos los lunes a la Fiscalía de su departamento y viajar a La Paz cuando sean citados por la jueza para seguir el proceso, que se prevé durará seis meses. El martes, familiares y abogados encontraron garantes entre los residentes en La Paz para que sus concuidadanos salgan en libertad con medidas sustitutivas.

Choque, Paco, Copaico y Mendoza dejaron el penal paceño a las 13.30 y se dirigieron al coliseo universitario que acogió desde el 7 de julio a manifestantes potosinos y donde les dieron la bienvenida. Sin embargo, el minero que colocó el cachorro de dinamita en la puerta del viceministerio no fue identificado y tampoco detenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario