01 julio 2015

La socialización del Estatuto Autonómico está paralizada



La socialización del Estatuto Autonómico de La Paz está paralizada. A dos meses y 20 días del referéndum para validar el documento, la Asamblea Legislativa Departamental aún no ha podido tomar una decisión colegiada para hacer conocer el contenido del texto a toda la población.

“Lo que falta es voluntad. Autocríticamente lo digo, hay una desidia galopante en la Asamblea; estamos un mes y no hemos hecho ni siquiera un plan de socialización (...). Nuestras autoridades de la asamblea se la pasan de municipio en municipio festejando aniversarios”, cuestionó Gustavo Torrico, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene 2/3 de presencia en esa entidad legislativa. El legislador departamental oficialista desestimó que se tomen en cuenta las 16 modificaciones al estatuto paceño que recién planteó el gobernador Félix Patzi y la bancada de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Así, adelantó que el texto irá sin modificaciones a la consulta prevista para el 20 de septiembre, de manera simultánea con Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca que buscan la aprobación de sus estatutos regionales.

Proceso. En septiembre de 2014, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) concluyó el control constitucional del documento, cuya elaboración costó Bs 19 millones y fue entregado a Nelzon Guarachi (MAS), quien fungía como presidente de la Asamblea.

Entre fines de 2014 e inicios de este año, las exautoridades anunciaron el inicio del proceso de socialización del documento autonómico; sin embargo, tropezaron con el primer obstáculo, la falta de dinero. En ese entonces, Guarachi solicitó al exgobernador César Cocarico Bs 8 millones para hacer conocer el estatuto. Recibió Bs 1,5 millones para imprimir 1,8 millones de copias de ese texto, que están en proceso de ser repartidas en el departamento, pero de momento los asambleístas todavía no explican su contenido.

Tras las elecciones subnacionales de marzo, la socialización se paralizó en virtud a que las nuevas autoridades continúan en el debate de abrir el estatuto para hacer modificaciones.Torrico argumentó que algunos asambleístas, de forma individual, hacen la socialización, una labor que debe ser asumida de forma colegiada.

En tanto, la legisladora Vilma Magne, jefa de bancada de Sol.bo en la Asamblea, descartó iniciar las labores de socialización, en el entendido que ese procedimiento no está contemplado en la Ley Marco de Autonomías.

“En ninguna parte señala que los asambleístas tienen que socializar (...) hay una mala lectura por parte del MAS”, señaló Magne e indicó que lo que ahora corresponde es que se debatan las modificaciones “de fondo” que propuso su bancada, referidas a las competencias de la Gobernación, dejando de lado el carácter centralista.

Magne dijo que en la sesión de mañana el pleno de la Asamblea, no solo su colega Torrico, tendrá que decidir si se abre el estatuto, solicitud oficial que deberá ser enviada de nuevo al TCP. Empero, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo que cualquier modificación al texto podrá realizarse tras ser refrendado en la consulta de septiembre. “Si hay observaciones, deberán hacerse una vez sea aprobado”, manifestó.

Correlación de fuerzas

Partidos

La Asamblea Legislativa paceña está compuesta por 45 miembros, de los cuales 25 son del MAS; 12 de Sol.bo; dos de UN; uno de ASP; y cinco indígenas. El MAS se alió con estos últimos y consiguió los 2/3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario