29 julio 2015

Jaime Paz Zamora: “Estamos actuando como un equipo”

El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) al término de la reunión de exmandatarios con el jefe de Estado Evo Morales afirmó que Bolivia vive un momento histórico porque el tema marítimo como nunca antes está convocando y uniendo a todos los bolivianos para trabajar juntos.

“El pueblo boliviano tiene que ser consciente de que por primera vez en nuestra historia ocurre un hecho de esta naturaleza y que por lo tanto tenemos que incorporarnos en lo que es el camino de la construcción nacional. Estamos actuando como un equipo”, afirmó Paz Zamora.

El Primer Mandatario señaló que más allá del informe que recibieron de las acciones en torno a la causa marítima, también, de parte de todas las exautoridades, hubo sugerencias para hacer ciertos “ajustes” a la política internacional marítima.

“Hubo conclusiones de ajustes necesarios a lo bien obrado hasta este momento, en los distintos niveles en los que hemos estado actuando como en La Haya y en todo el campo internacional. Hay ajustes que hacer. Todos hemos coincidido en estos ajustes y hay iniciativas que se han planteado que el presidente, el vicepresidente y el canciller tendrán que analizarlas”, señaló.

El exmandatario recordó que uno de los logros más destacados en torno a este tema fue el acuerdo que firmó en su gobierno con el Perú cuando Alberto Fujimori concedió a Bolivia una zona franca, acceso al uso y administración del puerto y cinco kilómetros de playa denominada “Boliviamar”.

“Lo único que podemos tocar concretamente es lo que se ha avanzado en Ilo. Podemos estar ahí, mirar nuestra bandera izada en el Pacífico. Ahí está el puerto para usarlo, está la zona franca industrial-comercial, podemos poner barcos pesqueros”, recordó el exmandatario Paz Zamora a su salida de Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario