30 julio 2015

Fracasa diálogo Comcipo retorna a Potosí y radicalizan medidas

Fracasó el diálogo entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Gabinete de ministros, luego de cuatro días de trabajo. Producto del quiebre en las negociaciones, un ampliado en la Villa Imperial determinó el repliegue de su comitiva en La Paz, para radicalizar las protestas en la región.

Tras una espera infructuosa a la conclusión del debate en las cinco mesas de trabajo, instaladas el lunes pasado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó de “conducta errática, caprichosa, abusiva” la actitud de los representantes de Comcipo, quienes abandonaron la mesa de diálogo para evaluar los resultados del trabajo antes de instalar una sesión plenaria.

“No asistiremos a la invitación que ha hecho caprichosamente Comcipo, porque hay un límite para el ejercicio de la autoridad nacional, no estamos acá para jugar al gatito y al ratón; estamos para responder de manera seria y responsable el planteamiento de los 26 puntos que ha hecho Comcipo”, enfatizó acompañado de otros siete ministros.

Ayer en horas de la mañana, la dirigencia cívica se dio cita en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a la espera de las autoridades de Gobierno, pero estos no acudieron a la reunión. Tras una hora de espera, retornaron a instalaciones del coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para definir las nuevas acciones a asumir.

La dirigencia cívica en La Paz coordinó las nuevas medidas con Potosí. Pasadas las 16.00 horas anunciaron su repliegue a la Villa Imperial.

“Nos vamos a replegar al departamento de Potosí pero las movilizaciones se van a radicalizar. Nosotros estábamos prestos al diálogo, salimos a coordinar algunos temas para la plenaria y fueron los ministros, que de manera unilateral, dieron por concluido el diálogo; para nosotros el diálogo no ha terminado. Otra cosa es que los ministros no saben qué decir ni qué respuestas dar. Aprovecharon que nos fuimos a reunir, un piso más abajo, y concluyeron el diálogo redactando actas que son completamente inválidas, porque no tienen la firma de ambas partes”, puntualizó el encargado del Comité de Movilización de Comcipo, Milton Navarro.

El dirigente, una vez más, pidió al presidente, Evo Morales, responder a las demandas de Potosí para dar solución definitiva al conflicto que mantiene cercado a Potosí por 25 días.

“No nos manejamos de manera política, los potosinos presentamos un pliego para que sea evaluado técnicamente, no políticamente y por el desarrollo del departamento; en este tiempo nos han acusado de estar financiados por la derecha y otros partidos, pero una vez más negamos esas acusaciones”, aseveró Navarro.

En tanto, los sentimientos de frustración y decepción entre los marchistas que arribaron a La Paz el pasado 7 de julio caracterizaron la jornada de ayer, en instalaciones de la UMSA.

“No es justo que el Gobierno nos trate como a perros”, “no hay autoridad”. “El Gobierno se ha hecho la burla”, “no es justo, pero con esta actitud sólo nos dan fuerza para continuar en la lucha”, son algunas de las expresiones que los potosinos vertían, mientras formaban una fila para recibir pan y sardina, como merienda.

“MOVIMIENTO GOLPISTA”

Previo a la oficialización del retorno de los potosinos a su región, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que los dirigentes de Comcipo pretenderían “ejecutar un movimiento golpista” en la Villa Imperial. Para ello, exigió al ente cívico levantar el paro indefinido.

“Convocaban a desconocer a las autoridades y seguramente, vamos a denunciarlo permanentemente, ahora se replegarán a Potosí con el afán de instaurar un movimiento golpista contra el Gobernador y el Alcalde de la ciudad de Potosí que han sido electos democráticamente con más del 60 por ciento de los votos”, afirmó.

En respuesta, Navarro rebatió las acusaciones. Aseguró que la renuncia del gobernador, Juan Carlos Cejas, y el alcalde, Williams Cervantes, debe ser “voluntaria” porque dichas autoridades se habrían “alineado” al Movimiento Al Socialismo (MAS), en lugar de respaldar la demandas de los potosinos.

LIBERACIÓN

Luego de una semana de detención los mineros Fabián Choque, Agustín Mendoza, José Copaico y el periodista, Juan Carlos Paco Veramendi, salieron libres. El lunes por la tarde, la jueza Lía Cardozo otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva a los cuatro ciudadanos potosinos, sin embargo, debido a trabas administrativas se demoró 48 horas para concretar la determinación.

Comcipo acusó a la juez Cardozo, por retardación de justicia y “mostrar lentitud en proceso de liberación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario