31 julio 2015

Exvicepresidente afirma que Gobierno dejó “herido” a Potosí

“Por el Movimiento Al Socialismo (MAS) nunca más” es la voz que se replicó entre los miles de potosinos que se congregaron ayer en el puente de la avenida Tinku en la Villa Imperial, para recibir a los cívicos que permanecieron más de 20 días en La Paz, exigiendo al presidente Evo Morales, la atención de su pliego de 26 puntos.

Morales que como candidato a la presidencia en 2014 se impuso en el departamento de Potosí, con 224.215 votos (69,49%) del total de los válidos computados por el Tribunal Departamental Electoral (TDE), recibió el rechazo de 200.000 personas durante la marcha denominada por la “Justicia y la Dignidad”, el martes pasado.

Al respecto, el exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, consideró que la falta de atención a las demandas de los potosinos dejó una herida abierta entre la población de esa región, además de provocar “resentimiento, dolor, frustración e indudable erosión en las relaciones con el Gobierno Central”.

A tiempo de recordar las elecciones de 2009 y 2014, donde fue disminuyendo el apoyo de los votantes en favor del MAS, se refirió a la importancia de atender a las encuestas que desarrollan ciertas empresas para medir el impacto del conflicto potosino, que aún persiste.

En tanto, un número superior a las 200 mil personas, en la avenida Tinku enviaron varios mensajes al Gobierno central, asegurando que este “unilateralmente” dio por concluido un diálogo que duró cuatro días pero que no presentó resultados finales.

“La lucha continúa hasta las últimas consecuencias. Estamos más unidos que nunca, por tanto, le decimos a este gobierno incapaz, que devuelva a Potosí, en proyectos, lo que el departamento de Potosí le ha dado”, replicó el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Tomás Frías (UATF), Milton Navarro.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Juan Carlos Mamani Copa, considera como una derrota para el Gobierno de Morales el fracaso en las negociaciones con Comcipo.

“Con el sentimiento potosinista hemos demostrado la unidad del pueblo, nos tenemos que sentir orgullosos, sentirnos más potosinos que nunca. Quiero dirigirme de corazón con honestidad a esos ministros y ministras mentirosas, decirles que les hemos derrotado en su cancha. Los del Gobierno hablan de tolerancia, de honestidad y lo que quieren es confundir al pueblo potosino; han demostrado a todo el pueblo boliviano que los ministros mentirosos no han podido dar la cara, hablar la verdad al pueblo potosino, por eso los hemos derrotado. El Gobierno no tiene esa lealtad, sinceridad y no tiene intención ni voluntad de realizar ningún proyecto para nuestro pueblo de Potosí”, enfatizó el dirigente.

EL RECIBIMIENTO

Desde muy temprano, los potosinos se dieron cita en el puente, que denominaron “de la Dignidad” para recibir y saludar a la representación cívica que marchó 12 días, rumbo a la sede de Gobierno.

Según reportes desde esa región, la emoción se desbordó entre los pobladores de la Villa Imperial. Con lágrimas en los ojos y la voz de “Potosí se respeta”, la gente se acercaba a los recién llegados para agradecerles el esfuerzo realizado. Luego de varios días los cívicos se reencontraron con sus familias.

El presidente del Comité Cívico, Johnny Llally, a tiempo de denunciar el “maltrato” de parte del Gobierno y los ministros de Estado, agradeció la hospitalidad de los paceños.

Al concluir su alocución preguntó a los asistentes si querían suspender los bloqueos carreteros, el “no” se escuchó de manera unánime, entonces, el máximo representantes de los cívicos afirmó: “La voz del pueblo es la voz de Dios”.

CAMPAÑA

Tras el arribo de los cívicos, Potosí inició una campaña de recolección de dinero ya que los potosinos que viajaron en, aproximadamente, 15 buses y algunas volquetas, adquirieron una deuda de 40 mil bolivianos en gastos de transporte.

Muchos aportaron, fue el caso del sector de los comerciantes de Potosí que logró recolectar 120 bolivianos.

Ante esta situación, el representante universitario y parte del comité de movilizaciones, Edgar Bohrt, manifestó que el Gobierno aseguró, juró y repitió por todos los medios que los representantes cívicos estaban financiados por la derecha, por los chilenos, añadiendo que esa es clara muestra de que en ese tema también mintieron.

CONSEJO CONSULTIVO

Durante el encuentro de ayer, se determinó convocar a un Consejo Consultivo (máxima instancia de decisión) de los potosinos, para las 19.00 horas. Durante el encuentro, se evaluarían y definirían nuevas medidas de presión.

Entretanto, se dispuso continuar con el paro indefinido. No obstante, se decidió levantar los piquetes de huelga de hambre, hasta que se adopte y tome nuevas medidas.

“GRACIAS LA PAZ”

Los ciudadanos potosinos manifestaron su agradecimiento por la acogida de los paceños y residentes de su departamento en la sede de Gobierno.

“Gracias a La Paz y a todos nuestros paisanos que residen allá. Nunca olvidaremos gestos tan nobles y de profunda solidaridad humana ante la injusticia”, es el mensaje que se leía en la página de Facebook del ente cívico.

ANTECEDENTES

La primera marcha “Por la Dignidad” de Potosí se desarrolló hace 35 días, el viernes 26 de junio, desde instalaciones de Comcipo. La concentración de los cívicos se realizó en la plaza 10 de Noviembre, lugar donde un párroco bendijo a los marchistas.

La marcha que llegó a La Paz el 7 de julio permaneció en las carreteras 12 días. 24 días duró la resistencia en La Paz, en el marco de una “lucha” por el desarrollo de la Villa Imperial.

El miércoles, luego de que el Gobierno Central determinara dar por concluido el diálogo, la representación potosina retornó a su región “con la moral alta”, según declararon en la última marcha por las calles paceñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario