28 julio 2015

Expresidente de Bolivia enfrenta juicio en EEUU Sentencia a Sánchez de Lozada puede ser útil para su extradición


FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS DE “OCTUBRE NEGRO” RECLAMAN JUSTICIA.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada asistió en Estados Unidos a su primera audiencia judicial en el proceso que enfrenta en ese país, informó el abogado de las víctimas de “Octubre Negro”, Rogelio Mayta, quien afirmó también que la sentencia que se emita puede ser útil para extraditarlo a Bolivia para que sea sometido al proceso que tiene pendiente.

“Este proceso puede coadyuvar a la extradición del exmandatario. Si es que se lograra una sentencia por autoridades estadounidenses no se puede negar las graves faltas a los derechos humanos y se puede utilizar la misma como palanca para que estos procesos (la extradición) puedan prosperar. Al margen de la acción civil misma, consideramos que si logramos una sentencia en algún momento puede servir para la extradición”, informó Mayta.

Tras doce años de su salida del país, Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente de Bolivia en dos ocasiones, se vio confrontado por primera vez con la justicia norteamericana. Teófilo Mayta, abogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, le contó al programa matinal de la red Uno lo ocurrido en los últimos días, según ANF.

Sánchez de Lozada enfrenta ahora un proceso judicial en Estados Unidos por su participación en asesinatos extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad y homicidios culposos durante las movilizaciones ocurridas en octubre del 2003. Las víctimas solicitan una indemnización. Goni, como se lo conoció en la vida política nacional desde 1985, compareció ante sus acusadores.

El expresidente de Bolivia contestó preguntas sobre la masacre de octubre del 2003, gracias a una acción civil presentada los familiares de las víctimas de octubre representadas por Rogelio Mayta.

El abogado que representa a las víctimas del 2003 indicó que pese a que Sánchez de Lozada y Carlos Sanchez Berzain tienen protección del gobierno norteamericano, la acción civil ha sido la única oportunidad hasta ahora para llevar a la audiencia al exmandatario para que responda un interrogatorio sobre sus acciones en esos días de convulsión. “Hemos generado un escenario para poder interrogarlo durante siete horas y esperamos seguir avanzando”, señaló.

Por primera vez en la historia, después de la masacre de octubre negro del 2003, Teofilo, esposo de Simona Mamani –que murió tras recibir un impacto de bala, mientras estaba sentada en un sillón– pudo presencia la sesión de preguntas en representación de las 67 personas que perdieron la vida.

Mayta explicó que la audiencia es una declaración jurada de donde podrán rescatar elementos específicos que pueden ayudar a sostener su demanda, que en estos momentos se encuentra detenida esperando que se dé lugar o rechace una apelación presentada por la defensa del Goni.

Ana Reyes es la jurista defensora, que en la audiencia se dirigía al exmandatario bajo el denominativo de “Mr President” y que no dudó –varias veces– en interrumpir las declaraciones de Sánchez de Lozada, llegando a levantarle la voz en varias ocasiones, según relató Mayta.

“Vimos un Sánchez de Lozada despojado de su poder, desde que ingresó, pretendiendo asumir cierta arrogancia ante el interrogatorio –no pudo– se lo vio apesadumbrado, nervioso, tratando de mantenerse firme”, adelantó Mayta.

Indicó que el exmandatario esquivó muchas preguntas alegando olvido.

“Nos llamó la atención la defensa a ultranza que realiza hacia Carlos Sánchez Berzaín. Para el expresidente, el 20 de septiembre del 2003, el exministro de defensa (Sánchez Berzain) se encontraba en el comando en La Paz y no dirigiendo la defensa en Sorata y Warisata. Nosotros tenemos decenas de declaraciones que lo ubican dirigiendo las operaciones desde las comunidades ya señaladas”, explicó Mayta quien añadió que el exmandatario contrató a Sánchez Berzaín como abogado durante sus primeros años en Miami, Estados Unidos. “Además ‘Goni’ es el que está asumiendo los gastos de defensa del exministro Sánchez Berzaín en el país del norte”, dijo Mayta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario