01 julio 2015

Entre buenos y quienes no conocen la CPE

La primera jornada de evaluación de los aspirantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estuvo marcada por algunas buenas exposiciones, pero también por aquellas que mostraron un evidente desconocimiento de la Constitución y de la normativa electoral (Ley 018 y la Ley 026).
En algunos casos los aspirantes que declararon su autoidentificación con un pueblo indígena, en la prueba oral de expresión en el idioma originario, se equivocaron.
Al respecto el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Canelas, dijo que “se entablaron pequeñas conversaciones para verificar la autoidentificacion que declararon”, sin embargo, en dos casos los aspirantes no supieron responder en el diálogo con una intérprete que se asignó.
Al realizar una evaluación de esta primera jornada, Canelas ebfatizó que es bastante irregular lo que ocurre con los postulantes.
“Han habido algunos que tuvieron intervenciones muy buenas y que demuestran un conocimiento extenso de la materia y, por el contrario, otros postulantes que seguramente no tuvieron la oportunidad de prepararse, por lo que el resultado no ha sido bueno”, indicó.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, mencionó, a su vez, que algunos tienen conocimientos técnicos y sobre la naturaleza y la filosofía de la Constitución.
“Pero también evidentemente hay quienes desconocen estos procesos. Hemos visto que no tiene precisión, certeza respecto a la naturaleza de la Constitución. Son preguntas básicas que se les está haciendo y no están respondiendo”, comentó Borda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario