02 julio 2015

En un mes, los asambleístas sesionaron sólo cuatro veces

Después de un mes de ser posesionados, los legisladores de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) sesionaron sólo en cuatro oportunidades. Se declaran en trabajo de comisión, pero la ausencia de la mayoría es evidente en sus oficinas.
"¿Dónde están los asambleístas?”, se preguntó. "Ya van a llegar, es que no tienen horario de ingreso ni de salida porque son autoridades”, respondió una funcionaria de la institución.
A partir de las 8:00 de ayer, Página Siete verificó que una cantidad reducida de legisladores departamentales (10 asambleístas) llegó a sus oficinas, ubicadas en la calle Loayza y Obispo Cárdenas, entre las 10:00 y 10:30.
Según la ley, la ALDLP está conformada por 45 asambleístas: 20 por territorio, 20 por población y cinco indígenas; pero este año sólo se cuenta con 42.
Quienes ingresan a partir de las 8:30 son los administrativos y el personal de limpieza.
Se tocó las puertas de las seis comisiones , pero algunas estaban cerradas y en las abiertas sólo había funcionarios públicos.
Según la agenda semanal de la institución, los legisladores deben trabajar de lunes a viernes en horario de oficina de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.
Además, se estableció que todos los martes en la tarde y jueves en la mañana se instale la sesión en pleno, en la que todos los asambleístas deben estar presentes. ¿Cuánto dura una sesión?, se consultó. "Usualmente entre cuatro y cinco horas”, informaron.
En la primera sesión, se trató el reconocimiento al gobernador de La Paz, la elección y posesión de las directivas de las comisiones.
En la segunda, el 16 de junio a las 14:30 , se trataron convenios con los municipios.
En la tercera, el 23 de junio a las 16:00, hubo el tratamiento del informe sobre el presupuesto para el programa rural y de gastos corrientes de administración central y unidades desconcentradas.

En la cuarta sesión, del 30 de junio a las 14:30, se abordaron también consideraciones de informe y convenios.

Legisladores que opinan mucho, poco o que prefieren callar





Los pasillos vacíos de la institución revelan que no hay debates sobre algún tema en específico que cada comisión trabaja. Los funcionarios tímidamente y de manera anónima -por temor a represalias- opinan sobre la función de sus jefes.
De acuerdo con sus testimonios anónimos, los únicos que vienen con regularidad son los presidentes de las comisiones, en tanto que el resto opta por asistir entre 30 y 45 minutos para revisar los asuntos de sus comisiones.
Otros asambleístas acuden, "pero no opinan ni proponen nada, se quedan callados, firman y se van”, dijo una de ellas.
"No saben qué opinar porque desconocen los temas que se discuten, se está volviendo una costumbre”, dice otro.
Pero ¿quiénes intervienen más en el trabajo de este organismo?
"Son los conocidos, los que fueron asambleístas en la primera gestión, los presidentes de las comisiones o los jefes de bancada”, coinciden los consultados.
Los funcionarios explican las causas de la ausencia de los legisladores.
Algunos dicen que los asambleístas departamentales no asisten porque viajan a sus provincias, pero con propósito desconocido. "A veces no te avisan, ni llaman, sólo desaparecen”, señala otra fuente.
Los que esperan a sus jefes durante más de dos horas manifiestan su molestia con timidez.
Suelen esperar con la computadora encendida, dando vueltas en las oficinas de la ALDLP o mirando por la ventana. "¿Qué se puede hacer? Ellos son las autoridades, sólo nos queda esperar nada más”, dijo uno de ellos.
Los nuevos en la institución ingresan con mucho apuro y dicen que tienen mucho trabajo.
En algunas comisiones indicaron que como son nuevos, dentro de poco presentarán propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario