01 julio 2015

Elección de vocales del TSE será la siguiente semana

El presidente del Senado, Luis Alberto Gonzales, descartó que la elección de los nuevos componentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se realice el próximo fin de semana, porque una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe convocarse con 72 horas de anticipación.

"El informe de la Comisión Mixta será presentado el viernes, una vez que concluya el proceso de evaluación oral que se realiza a los postulantes y para convocar a una sesión de la Asamblea, por lo menos debe haber 72 horas de anticipación, eso significa que el lunes o martes será la sesión para elegir vocales del TSE".

De acuerdo al calendario que se trazó la ALP, hasta este fin de semana, se tenía previsto la conformación de los nuevos vocales; sin embargo, este ha quedado suspendido hasta la siguiente semana.

Proceso de selección. Recordó que desde la mañana del martes la Comisión Mixta realiza la evaluación oral a los postulantes, de las cuales 67 son mujeres, con cuatro preguntas sobre el conocimiento electoral y de procedimientos legales.

Gonzales dijo que “esta es la etapa más importante del proceso de selección, porque con las cuatro preguntas que realizamos a los postulantes sabremos sus conocimientos sobre el tema electoral y de procedimientos legales”.

De los 269 habilitados a la fase de revisión de méritos pasaron 218 aspirantes. En la mesa uno, de 93 habilitados pasaron 85, en la mesa dos, de 78 pasaron 70 y de la tercera, de 78 pasaron 60; es decir que 51 postulantes quedaron inhabilitados en esta etapa.

De los habilitados para las entrevistas, 151 son varones y 67 mujeres. Entre ellos 38 son postulantes varones de origen indígena y cinco son mujeres.

El plazo para concluir las entrevistas es el jueves 2 de julio y el viernes se presentará un informe al presidente de la ALP para que convoque a sesión plenaria para elegir a los nuevos vocales del TSE. El Órgano Electoral Plurinacional está conformado por siete vocales, seis de ellos son elegidos por méritos en el órgano legislativo y uno es designado directamente por el presidente Evo Morales.

Tensión. José Luis Exeni es el único candidato en carrera rumbo al TSE que enfrenta al MAS con la oposición. Los presidentes de ambas cámaras acusaron a los senadores opositores Arturo Murillo y Óscar Ortiz de "torpedear" el proceso de selección de vocales al haber cuestionado la postulación de Exeni, quien fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) y nombrado por el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario