06 julio 2015

Elección de vocales aún sin consenso

A menos de un día de que la Asamblea Legislativa elija a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una lista de 98 preseleccionados, todavía no hay consenso entre oficialismo y oposición sobre la forma de elección. Según legisladores de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Al Socialismo (MAS) impondrá sus candidatos.

La convocatoria para la sesión fue confirmada para hoy a las 9:00, en una agenda en la que, además de la elección de vocales, se declararán dos semanas de vacaciones forzosas por la visita del papa Francisco, se tratará la ampliación de amnistía para algunos presos, algunas modificaciones a la Ley de Indulto y se designará una comisión de congreso para atender situaciones de emergencia en estas dos semanas sin actividades.

Los representantes de PDC y de UD coincidieron ayer por separado en que el oficialismo ya tiene sus candidatos elegidos, entre los que se señala a los expresidentes de la otrora Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, Antonio Costas y Roxana Ibarnegaray, quienes, además tienen las mayores notas tras el examen que concluyó el anterior viernes.

“Probablemente, ellos (el oficialismo) no necesiten de nuestros votos, tienen dos tercios, pero de cualquier manera no vamos a legitimar esta elección. Si ellos persisten con esta metodología, probablemente nos abstengamos de votar o nos retiremos de sesión”, dijo la jefa de bancada de PDC, Norma Piérola.

Su similar de UD, Óscar Ortiz, en tanto, declaró a la agencia Anf, que el consenso aún es posible. “No está cerrado el diálogo, pero que quede claro que nosotros no tenemos nombres ni candidatos”.

Su comilitante Arturo Murillo, declaró, por su parte, que la posición de UD es escoger a los mejores que han dado examen, “excluyendo al mayor operador político del MAS que es el señor Exeni”, sostuvo.

Para el MAS, las observaciones de la oposición son “infundadas”. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que existe una línea “ultrarradical” dentro de la oposición que pretende defenestrar este proceso.

Modalidad de elección

Hasta ayer, tampoco había acuerdos sobre la modalidad de la elección pese a que en días anteriores el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, declaró que se convocaría a los jefes de bancada para definir este tema.

Sobre este punto, Piérola dijo que su sigla pedirá una “votación nominal” para que cada legislador pueda fundamentar las razones de su voto. Piérola agregó que su partido sostendrá hoy una reunión para afinar su posición y que para esta cita esperan contar también con representantes de UD.

El pasado viernes, la Comisión de Constitución aprobó una selección de 98 candidatos de una lista de 218 aspirantes. El informe, que pasó al pleno de la ALP, no contó con la firma de los representantes de oposición por considerar que en la lista se mantenían nombres de personas relacionadas con el oficialismo.

La diputada de UD Rose Mary Sandóval hizo notar que en la lista de 98 seleccionados del viernes quienes tienen mayores notas son justamente Exeni, Costas e Ibernagaray.

“Tienen mayor ventaja (...), aunque se han equivocado en varias cosas. Claro es el grupo de Costas, el grupito nuevamente”, sostuvo la asambleísta.

Según Sandóval hay varios aspirantes al TSE que demostraron un buen perfil, pero que el MAS tiene criterios subjetivos para valorar.

Caso Gutiérrez

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, exigió ayer el curul del diputado Víctor Gutiérrez, después de que éste avaló el informe de la Comisión Mixta de Constitución sobre la selección de candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que su bancada resolvió rechazar el informe.

Gutiérrez, que es miembro de UD, suscribió el informe y criticó a su bancada por “irresponsable”, “demagógica” y por carecer de propuestas e ideas. “Difiero totalmente con esa oposición”, declaró.

Sobre el punto, Murillo dijo que en los próximos días se harán los trámites para exigir el curul de Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario