06 julio 2015

Comisión califica a 98 para 6 vocales del TSE

Después de 16 días de trabajo consensuado, la Comisión Mixta de Constitución concluyó ayer el proceso de selección de candidatos para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De 403 sobres recibidos, 98 son las ciudadanas y ciudadanos que serán puestos a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que deberá optar el martes próximo por seis nuevas autoridades para ese órgano electoral.
A las 21.15 el presidente de esa comisión, Milton Barón (MAS), ofreció un informe completo que establece que del total de elegidos 31 son mujeres, 67 varones y 23 representantes indígena originario campesino, de los que 20 son hombres y tres mujeres.
Previo a la lectura de la resolución final, los diputados de Unidad Demócrata (UD) Mirtha Arce y Miguel Ángel Feeny, por separado, coincidieron en señalar que esa fuerza política de oposición no firmará el documento porque no se habría aceptado la observación realizada contra el postulante José Luís Exeni.
“UD no va a firmar el documento porque no se aceptó la impugnación que se hizo contra el señor Exeni, esa falta de consenso no es garantía para nosotros en el proceso de elegir a los mejores hombres y mujeres para el Tribunal Electoral, por ese motivo nuestro voto es disidente”, manifestó Arce.
A su vez, el presidente de la Cámara de Senadores Luis Alberto Gonzales, expresó su complacencia por el trabajo en consenso realizado por la oposición y el oficialismo para elegir a los mejores postulantes, y lamentó el abandono opositor a último momento.
“Queremos destacar que éste ha sido un trabajo que se ha consensuado desde el principio. (…) en todas y cada una de las fases de este proceso (…) solo en el momento que se ha tenido que poner la firma que dejaba constancia de su participación es que la fuerza de oposición decide retirarse y no firmar el informe”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario