29 julio 2015

Comcipo anuncia nuevas determinaciones tras fallido encuentro con ministros

La comisión de negociación del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) llegó la mañana de hoy hasta el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con la intención de restablecer en plenaria el diálogo con el Gobierno, lo que finalmente no ocurrió por ausencia de los ministros, tras lo cual los cívicos anunciaron que en las próximas horas tomarán nuevas determinaciones.

Ayer, con la firma de las actas emergentes del proceso de negociación, el Ejecutivo dio por terminado el diálogo tras que los cìvicos no acudieran a una cita acordada para su continuidad. Por ello, anticiparon que hoy no se presentarán en instalaciones del FNDR.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, encabezaron anoche una conferencia de prensa en la que las autoridades del Ejecutivo firmaron las actas de las seis mesas de diálogo sin que sean tratadas en plenaria, lo que la dirigencia de Comcipo exige porque formó parte del compromiso para instalar las mesas de negociación. Acusaron a los cívicos de falta de consideración porque justamente no acudieron a la reunión plenaria como se había acordado.

“No es el Gobierno el que está rompiendo el diálogo, simplemente estamos dando por terminado el diálogo y los ministros han firmado las actas trabajadas con Comcipo”, anunció Romero, mientras que Llally respondió que antes de firmar debían analizar los avances de las comisiones de trabajo y que esa reunión se prolongó más allá de lo esperado.

Los cívicos esperaron hoy en el FNDR hasta las 10:00 y su presidente, Jhonny Llally, anunció que, tras la ausencia de los ministros, una reunión con las bases potosinas definirá el camino a seguir en adelante.

“Les estamos haciendo conocer que hemos esperado. Tenemos que bajar a la base y en coordinación con ellos tenemos que determinar cuál va a ser el camino”, anunció. Ayer, una masiva movilización en la Villa Imperial expresó su respaldo a las demendas que defiende Comcipo.

El dirigente cívico explicó hoy que no tuvo contacto con el Gobierno para confirmar la reunión de las 09.00, aunque dijo que hicieron el anuncio en conferencia de prensa a través de los medios de comunicación.

Esta mañana, el ministro de Minería, César Navarro, había ratificado que hoy los ministros no asistirán a las instalaciones del FNDR, porque ayer ya firmaron las actas debido a la ausencia de los cívicos en la reunión para instalar la plenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario