06 julio 2015

Bolivia debe encarar negociación con la UE para exención de visa

Será fundamental la voluntad política, las negociaciones que encare Bolivia y otros factores para conseguir la exención o eliminación de visa para ingreso de bolivianos, con estancia corta, a países de la Unión Europea del espacio Schengen y que puede demorar varios años, según la Dirección General de Asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para conocer los alcances de las posibilidades y proceso que debe pasar este trámite, OPINIÓN conversó con Cecilia Eróstegui, directora general de Asuntos Consulares, y Carlos Chanove, responsable de Visas y Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes coincidieron, a su turno, que este es un proceso que decidió encarar Bolivia de forma unilateral y sin ningún grupo de integración como Mercosur, CAN o CELAC.

Eróstegui admitió que esta negociación puede ser un proceso de varios años, como sucedió con algunos países de la región sudamericana que consiguieron este beneficio.

A su vez Chanove explicó que en este tema hay que ser preciso y aclaró que en la actualidad hay una “solicitud” del presidente Evo Morales a la Unión Europea, que están agrupados en el espacio Schengen, para que los bolivianos puedan ingresar a esas naciones sin necesidad de visa.

“No hay una definición inmediata o que ya comenzó a tratarse, puesto que la respuesta a esa solicitud fue que recién se verá a fin de año, es decir que aún debe considerar si se trata o no y luego se verá todavía un proceso de varios años”, aseveró.

Coincidió con Eróstegui al señalar que es un proceso largo. Recalcó que por lo pronto es “simplemente una invitación” a tratar el caso la exención de visas en la UE. “Aún se debe esperar muchos procedimientos, previamente se puede estructurar los límites en los cuales se va a manejar este tema”.

Según la explicación de Chanove, básicamente la solicitud boliviana de exención de visas se refiere a estadías cortas en calidad de turistas que puede variar entre 90 y 180 días.



PARÁMETROS

Aclaró que Bolivia también otorga la estadía en los parámetros de 90 a 180 días, a turistas extranjeros que pueden ser de Europa, Asia, África, incluso Centroamérica.

Explicó que la estadía para los países de la región sudamericana es de 180 días, que varía cuando hay acuerdos binacionales con reciprocidad.

En todos los casos, se advierte que para la entrada en vigor de la exención de visados de corta duración es necesario que exista un tratado bilateral de reciprocidad entre el país en cuestión y el bloque comunitario.

En el caso de la solicitud de Bolivia, antes la Unión Europea debe concluir un análisis en detalle del país candidato, en base a criterios concretos relacionados con la inmigración ilegal, la seguridad, el turismo y el impacto económico.

En caso que la evaluación sea positiva, Bruselas propondrá un mandato para negociar los acuerdos bilaterales.



PAÍSES

SUDAMERICANOS

La reforma del reglamento de exención de visados, que ya fue aprobada por el Parlamento Europeo, beneficia a 16 países del Caribe y Pacífico que fueron propuestos por la Comisión Europea tras evaluar la situación de cada uno de ellos. En el proceso de negociación, se sumaron a la lista Perú y Colombia en 2014.

A la fecha Bolivia, Cuba y Ecuador son los únicos países latinoamericanos a los que Europa sigue exigiendo visas de entrada.

Consultado sobre por qué otros países sudamericanos tienen exención de visas y Bolivia no, el responsable de Visas y Migración dijo que no se planteó desde inicio este procedimiento cuando ingresó en rigor una nueva medida migratoria en 2007 en Europa. “Ahora el planteamiento de Bolivia es de forma separada y no como bloque, estamos esperando que este proceso se desarrolle”, dijo.

Recordó que hasta abril de 2007 los bolivianos no necesitaban visa para ingresar a la UE por periodos cortos como turistas, pero a partir de esa fecha es cuando se exige la visa.

Eróstegui precisó que actualmente los bolivianos pueden ingresar sin necesidad de visa a todos los países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Explicó que las restricciones que ponen algunos países pueden ser de índole político, flujo migratorio o de reciprocidad, es decir si un Estado establece el ingreso a su territorio a través de una visa, el otro Gobierno actuará de igual forma. También se exige la visa a los ciudadanos en cuyo territorio se registran actos terroristas.

La decisión de los países europeos de exigir la visa se ejecutó con objetivo de frenar la ola migratoria, la criminalidad que involucra a connacionales y la falsificación de documentos para ingresar a los países que son parte del espacio Schengen.
EEUU impone criterio de “exigibilidad” para aceptar

turistas

Estados Unidos tiene la política del criterio de “exigibilidad” para seleccionar a la gente que va a ingresar a ese país y Bolivia no es la excepción, según Cecilia Eróstegui, directora general de Asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se impone la política de exigibilidad para viajar a EEUU, al igual que a países de la UE, es decir que se debe calificar para ingresar a ese país. Los requisitos mismos que son exigibles son una forma de clasificar de quiénes pueden ingresar a su territorio”, agregó.

Según Eróstegui, por información que manejan en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 80 por ciento del total de los bolivianos que solicita visas a EEUU consigue el visado y logra ingresar a ese país, constituyéndose un importante número.

En ese marco que Bolivia decidió igual por reciprocidad la exigencia de la visa a Estados Unidos desde 2007 y considera que no ha afectado al flujo turístico.

La directora de Asuntos Consulares explicó que, por lo general, Estados Unidos da visas hasta por 10 años a bolivianos que van de turistas. Dijo que con la última medida del Gobierno, se les está dando visas por 10 años a los estadounidenses que llegan y que ahora se les cobra por el documento.

“Lo que hemos hecho es equilibrar la relación de visas entre ambos países por el flujo de ciudadanos de ambos países. Hoy día tenemos la reciprocidad plena en tiempo y costo”, agregó.

Por su parte Carlos Chanove, responsable de Visas y Migración del Relaciones Exteriores, manifestó que en todos los ámbitos en los cuales se desenvuelve el Estado boliviano se maneja en defensa de los intereses de sus ciudadanos.

Los ciudadanos estadounidenses, con la nueva norma de 2007, pasaron del primer al tercer grupo. “A partir del primero de diciembre se pide y emite las visas a los estadounidenses que quieren visitar Bolivia”, dijo la autoridad.

El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma ha defendido el decreto para exigir visado a los estadounidenses como una medida de trato diplomático recíproco y de seguridad interna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario