29 julio 2015

Belaunde, presto a responder a un interrogatorio boliviano



El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, detenido en el penal Piedras Gordas de Lima tras ser extraditado de Bolivia en mayo, expresó su disposición a responder a 35 preguntas de la Fiscalía boliviana, dentro del proceso abierto por su fuga cuando tenía detención domiciliaria en La Paz.

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, informó ayer que ya se coordinó con autoridades judiciales peruanas para llevar adelante este interrogatorio por parte de una comisión de representantes del Ministerio Público paceño a Belaunde.

“Entendemos que (Belaunde) sí va a asistir y ha manifestado su predisposición a contribuir con este actuado. Solo queda recibir la nota de aceptación, que no va a ser rechazada, pero que debe cumplir algunas instancias de revisión, que lo van a hacer rápido. Una vez cumplido ese trámite, se debe anunciar la fecha (para que las autoridades bolivianas tomen la declaración)”, expresó Rollano.

Arribo. Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, era requerido por la Justicia de su país para que asuma su defensa en juicios abiertos por delitos de corrupción. Él llegó a Bolivia de manera clandestina, en diciembre de 2014, para solicitar asilo político ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) porque se declaró “perseguido”. En el trámite, no obtuvo esa condición porque la Conare consideró que no demostró que es perseguido.

La negativa de la Conare fue apelada por Belaunde ante la Sala Penal 1ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, a cargo de los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero, quienes el 27 de marzo declararon procedente un amparo constitucional a su favor, con lo que este caso debía volver a fojas cero.

Autoridades de la Cancillería de Bolivia criticaron ese fallo, mientras el entonces ministro de Gobierno Hugo Moldiz inició un juicio por prevaricato en contra de los dos vocales. Pero el 7 de abril, las dos autoridades judiciales revocaron su decisión, con lo que allanaron el trámite de extradición del Gobierno peruano.

Por orden del Tribunal Supremo de Justicia, Belaunde guardaba detención domiciliaria en la casa de uno de sus familiares en la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, a la espera de que se cumpla con la extradición solicitada por el poder judicial de su país.

El 23 de mayo, Belaunde huyó de la vivienda donde estaba detenido, pese a que existían custodios policiales. Tras un intenso trabajo, la Policía lo recapturó cinco días después en Magdalena (Beni). El 29 de mayo fue puesto en la localidad de Desaguadero para su extradición. A raíz de la fuga, aún están detenidos al menos cinco custodios por el delito de evasión, mientras que el que era abogado de Belaunde, Jorge Valda, guarda detención domiciliaria desde mediados de julio.

El 4 de junio, el presidente de la Conare, César Siles, amplió la denuncia de prevaricato en contra de los vocales Chumacero y López, a quienes acusó de recibir $us 100.000 y un carro de lujo para favorecer con un fallo a Belaunde. Ambas autoridades negaron la sindicación, pero la Justicia ordenó el arresto domiciliario de Chumacero y la detención en un centro penitenciario de López.

Procesos tras la fuga

Acusados

El abogado Jorge Valda y cinco custodios están acusados de ayudar en la fuga del peruano Martín Belaunde, mientras que dos vocales son sindicados de favorecer al extranjero con un fallo de amparo constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario