06 julio 2015

Alcaldes estancados a un mes del inicio de gestión

A un mes de iniciado formalmente el nuevo periodo de mandato de las nuevas autoridades municipales del departamento de Santa Cruz, varios alcalde no pueden ejercer sus funciones.

Cuentas congeladas y problemas administrativos de gestiones pasadas, son los motivos que impiden a los burgomaestres actuales iniciar con su mandato constitucional.

El primero de junio, las autoridades judiciales del departamento cruceño, posesionaron de forma paulatina a los alcaldes electos el pasado mes de marzo, sin embargo muchos de ellos están impedidos de trabajar.

Polémica. El caso de La Guardia es el más conflictivo, dado que aún Jorge Morales, alcalde electo por amplia mayoría en éste municipio, no ha iniciado sus funciones porque hasta el momento no ha obtenido toda la documentación legal de la gestión pasada.

La Guardia, durante cuatro años atrás, atravesó serios problemas de gobernabilidad, logrando tener hasta 4 alcaldes interinos después de la suspensión de Morales tras ser reelecto en el 2010. "Lamentablemente no hemos recibido ningún documento oficial de ninguna autoridad, estamos empezando de cero recuperando los materiales, vehículos y otros servicios perdidos que daba la municipalidad y que ahora desaparecieron", manifestó Morales al resaltar los problemas que atraviesa en el inicio de su gestión.

En Boyuibe se vive la misma situación, la alcaldesa Alejandría Vacaflor del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), no puede iniciar legalmente con sus funciones, dado que las cuentas del municipio aún no están a su nombre.

A medias. Otro problema un tanto similar ocurre en el municipio de Saavedra, donde el alcalde Limberg Torrico, del Movimiento Demócrata Social (MDS), si bien ya inició su gestión, está verificando que existen problemas administrativos y económicos que atraviesa la municipalidad.

El alcalde de San Miguel de Velasco, Óscar Hugo Dorado, es otro burgomaestre electo que inició sus funciones con un equipo técnico a medias y con desventajas económicas producto de mal manejo que se realizó en la pasada gestión de Pedro Damián Dorado. "Ingresamos a la Alcaldía con ayuda de notarios, un vez terminemos con la auditoría vamos a dar un informe general sobre los que se mal usó en la anterior gestión", precisó la autoridad edilicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario