28 junio 2015

TSE: inhabilitan a Pinto y siguen Costas, Exeni e Ybarnegaray

El postulante a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Juan Carlos Pinto fue inhabilitado para seguir en carrera, mientras otros candidatos considerados "fuertes", como los expresidentes Antonio Costas y José Luis Exeni, junto a la exvocal Roxana Ybarnegaray, siguen en pos de esa designación.

El diputado del MAS Manuel Canelas, miembro de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, informó que "si bien como bancada oficialista se estimó que las pruebas presentadas (por la oposición) para la impugnación de Pinto no eran contundentes, nosotros tenemos el fin de que el nuevo Tribunal Supremo Electoral no tenga ningún tipo de sindicación partidaria o alguna sombra de influencia política", y por ello se aceptó la impugnación.

Entre 2010 y 2014, Pinto fue director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), una influyente unidad del TSE. Antes desempeñó cinco cargos de Gobierno, dijo la oposición al momento de pedir su impugnación. Al final del debate al interior de la comisión, el oficialismo aceptó que fuera inhabilitado.

Otros tres candidatos considerados “fuertes”, como Exeni, Costas e Ybarnegaray, siguen adelante, dijo la comisión que elige entre los casi 300 postulantes que pugnan por las seis vocalías. Un séptimo vocal será nombrado por el presidente Evo Morales.

"En el caso de Antonio Costas y de Roxana Ybarnegaray, (se los habilitó) por unanimidad. Se estimó que las impugnaciones no corrían y aún están en carrera”, dijo Canelas, al informar que Exeni continúa asimismo en listas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario