30 junio 2015

Seis de cada 10 postulantes al tribunal electoral son abogados

Seis de cada 10 candidatos para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son abogados -160 de los 269 postulantes-, mientras que el resto es ingeniero, administrador de empresas, comunicador social, contador público, economista, politólogo y otros. (Después del cierre de esta nota, la cifra de postulantes bajó de 269 a 218 en la segunda fase de la evaluación meritocrática).
Tras una revisión de las hojas de vida de las 269 personas que pretenden ocupar las seis vocalías del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Página Siete verificó que al menos 160 aspirantes son abogados, seguidos muy de lejos por los otros profesionales (ver infografía).
Profesionales de otras áreas como filosofía y psicología también están en carrera. Los militares y policías tampoco se quedan atrás, pero su presencia es mínima.
Según el reglamento para la designación de los vocales del TSE, uno de los requisitos es hablar al menos dos idiomas oficiales del país.
El currículo de los habilitados indica que 47 de ellos hablan inglés, 34 hablan aymara y 33 quechua (idioma nativo), idiomas reconocidos por la Constitución Política como oficiales.
De todos los postulantes, 24 aspirantes hablan más de tres lenguas, entre los que se encuentran el francés, portugués, alemán, japonés, serbocroata, árabe, mandarín, ruso, italiano, húngaro y guaraní. En contraste, 112 personas no precisan si hablan algún otro idioma además del español.
Otro de los requisitos del reglamento establece que el postulante tenga como mínimo 30 años de edad.
De acuerdo con las fechas de nacimiento de los habilitados, 67 candidatos tienen entre 41 y 50 años de edad, seguidos por los que se encuentran en el rango de 51 a 60 años. Los postulantes que están entre los 30 y 40 años son 50 (ver infografía).
Se desconoce la edad de 80 postulantes, debido a que no mencionan la fecha de su nacimiento en su hoja de vida.
¿Y dónde viven los aspirantes al TSE? La mayoría de ellos (152) vive en la ciudad de La Paz; le siguen Oruro y Cochabamba como lugares de residencia con más de 30 habilitados cada uno.
Hay pocos postulantes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
La etapa final en el proceso de selección de los vocales empieza hoy. Los 269 se someterán a entrevistas orales que durarán 15 minutos por postulante.
Luego, la Comisión Mixta de Constitución, que se ocupa de la etapa de selección, elaborará un informe sobre de evaluación de los aspirantes.
Después se escogerá sólo a seis personas para que ocupen el cargo de vocales del TSE.

El presidente del Estado, Evo Morales, tiene la potestad de elegir a un vocal de su confianza, con el que se completan los siete vocales del OEP.

Proceso de selección

Inicio e impugnación Al inicio del proceso se recibieron 403 postulaciones para el TSE, de los que -después de la etapa de impugnación- quedaron 269.
Principios Según el reglamento, la selección de los seis vocales del Órgano Electoral Plurinacional se rige en la ética, transparencia, responsabilidad, igualdad, equivalencia, meritocracia, idoneidad e imparcialidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario