30 junio 2015

Podrían ampliar cupo para postulantes varones al TSE

El diputado Manuel Canelas, integrante de la Comisión Mixta de Constitución, dijo que la ley obliga a que dos postulantes sean indígenas, pero que estos pueden ser mujeres.

Con esta declaración, abrió la posibilidad de que se elija a otra persona más de sexo masculino para conformar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) seleccionará a los nuevos vocales del órgano electoral del país, una vez la Comisión Mixta de Constitución haya terminado con el proceso de preselección.

Postulaciones. La norma establece que de los seis integrantes del TSE que elige el Legislativo, tres deben ser mujeres y dos indígenas.

En base a esta norma, el exvocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, dijo que una persona como él (varón no indígena), podía aspirar a un solo puesto dentro del TSE.

Sin embargo, el diputado oficialista señaló que no necesariamente los seleccionados deberán ser bajo esa fórmula.

"De los seis sí o sí tienen que haber tres mujeres y dos indígenas. Pero mujer e indígena no es excluyente -como parece que entendía Lazarte cuando decía que para hombres como él (no indígena)- solo quedaba un puesto. Entonces pueden ser elegidos para el TSE tres hombres no indígenas, dos mujeres indígenas y una mujer no indígena. Otra opción sería dos hombres no indígenas, un hombre indígena, una mujer indígena y dos mujeres no indígenas", precisó.

En carrera. A la fase de evaluación de méritos, solo 269 personas fueron habilitadas.

La Comisión Mixta de Constitución recibió 403 postulaciones, de estas solo 303 llegaron a la segunda fase que fue la de cumplimiento de requisitos.

Producto de las impugnaciones, solo quedaron 269 aspirantes.

La comisión se prepara ahora para ingresar hoy a la última etapa de la preselección: el periodo de entrevistas.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), explicó que se entrevistará a cada aspirante al cargo en un tiempo aproximado de cinco minutos.

Observados. De entre los postulantes surgen algunos personajes que han sido observados por la oposición, por la cercanía que estos tendrían con autoridades gubernamentales: José Luis Exeni, Antonio Costas, Juan Carlos Pinto, este último quedó fuera de carrera; sin embargo, destacó a Exeni como una buena opción para formar parte del TSE: "Impulsando la democracia intercultural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario