03 junio 2015

MAS preside asambleas en ocho departamentos

A dos días de haber iniciado una nueva gestión, los gobernadores y asambleístas del país tienen el reto de generar acuerdos políticos para garantizar gobernabilidad y resultados de gestión, tomando en cuenta que el Movimiento Al Socialismo (MAS) preside los aparatos legislativos en ocho de los nueve departamentos.

Sólo el partido del gobernador Rubén Costas tiene mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

En tanto, los otros dos gobernadores opositores, Adrián Oliva de Tarija y Félix Patzi de La Paz, se enfrentan a asambleas controladas por el MAS.

Los analistas Iván Arias y María Teresa Zegada coincidieron ayer en que después de las campañas políticas y el mismo proceso electoral, ahora debe reflejarse en cada autoridad electa una “madurez política y democrática” para garantizar una gestión con buenos resultados.

Zegada aseguró que es necesario un “consenso” político para que el Ejecutivo no esté “atrapado”. Dijo que los asambleístas del oficialismo como de la oposición deben velar por la eficiencia, pero que ésta no se traduce en obstaculizar el trabajo de la principal autoridad del departamento.

“Lo que tendría que comenzar a funcionar es la madurez democrática de los nuevos representantes, para ingresar en una lógica de acuerdos políticos, porque si vamos a funcionar con las viejas lógicas de oficialismo y oposición lo más probable es que tengamos ejecutivos totalmente atrapados”, aseguró.

Por su parte, Arias indicó que el presidente Evo Morales, en su discurso de posesión a los nueve gobernadores en Sucre, dio una señal de apertura a trabajar e incluso a dar más recursos económicos a todos los departamentos.

“Ojalá no sea un anuncio más pero de ser cierto creo que se abre un periodo diferente en el país, un gobierno central dispuesto a dialogar con las autonomías”, aseguró.

Señaló que cada autoridad tiene un tiempo para preocuparse por hacer una buena gestión.

Tarija y La Paz tienen legislativos opositores

Los gobernadores de los departamentos de Cochabamba, Iván Canelas; de Oruro, Victor Hugo Vásquez; de Potosí, Juan Carlos Cejas; de Chuquisaca, Esteban Urquizu, de Pando Luis Adolfo Flores; y de Beni, Alex Ferrier, que son del Movimiento Al Socialismo (MAS), tienen mayoría en sus respectivas asambleas legislativa departamentales, lo que hace prever que el trabajo de coordinación entre el ejecutivo y legislativo será menos complicado.

En el caso de Tarija, Adrián Oliva de Unidad Departamental Autonomista (U-DA) sólo tiene 9 asambleístas frente a los 16 del MAS.

En el caso de La Paz, el gobernador Félix Patzi, de SOL.BO, solamente obtuvo 11 asambleístas frente a los 25 del MAS.

Tras la posesión de los nueve gobernadores, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, pidió dejar de lado las consignas políticas y las imposiciones para debatir el Pacto Fiscal, toda vez que estas nuevas autoridades deberán integrarse al proceso de debate de generación y redistribución de recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario