27 junio 2015

Lista de impugnaciones del MAS es resuelta a su favor

De la lista de impugnaciones que presentó la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), 20 de ellas fueron aceptadas.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) resolvió las observaciones que hizo el oficialismo a varios postulantes a vocales del órgano electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a la espera de lograr la conformación de siete miembros que se encargan de la administración de procesos electorales en el país.

Impugnaciones. De los 21 postulantes que impugnó el MAS, 20 fueron aceptados por unanimidad en la comisión. El diputado Manuel Canelas (MAS) informó que el oficialismo presentó un paquete de impugnaciones apelando a los criterios de ética e idoneidad. Una fue en contra de un postulante que fue parte de la anterior Corte Departamental de Santa Cruz, que administró un referendo autonómico considerado por el gobierno al margen de la ley.

Entre las causales de inelegibilidad establecidas en el reglamento para la designación de vocales del TSE se considera el "no haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo, de alcance nacional, departamental, regional o municipal, que haya sido realizado al margen de la ley".

La Comisión Mixta de Constitución, que se declaró en sesión por tiempo y materia, continuó la jornada del viernes resolviendo las impugnaciones presentadas contra quienes formaron parte de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) y exfuncionarios del TSE.

Molestia. La diputada Jimena Costa, de Unidad Demócrata (UD), dijo que antes de las impugnaciones ya habían consensos con el oficialismo de que no era razonable que continúen en carrera personas cuya probidad esté cuestionada, sin mencionar que tengan o no méritos académicos.

"Tenemos varios principios que rigen en todo el proceso, donde están la ética, idoneidad y la imparcialidad.

Los impugnados del MAS tienen que ver con esos aspectos fundamentalmente", dijo.

Canelas mencionó que al margen de las impugnaciones presentadas por el oficialismo, también hay otras planteadas por la oposición en contra del expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y el exdirector del Segip, Antonio Costas, la exvocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray y el exsecretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Arteaga, pero que no fueron respaldados por el reglamento. "Las impugnaciones no deben ser cartas de simpatía o antipatía personal, deben estar fundamentadas", señaló Canelas al referirse a las causales de inelegibilidad establecidas en el reglamento.

Selección. Barón recordó que terminó el plazo para resolver las impugnaciones y aclaró que hasta el momento todas las resoluciones sobre las observaciones fueron aprobadas por unanimidad.

El legislador adelantó que una vez termine la resolución de las impugnaciones se iniciará la etapa de evaluación de méritos, que se realizará entre el sábado y el lunes.

"Desde el día martes, miércoles y jueves se viene la etapa de las entrevistas donde se evaluará los conocimientos de los postulantes", agregó.

En mayo, el TSE atravesó por una crisis institucional tras la renuncia de todos los vocales electorales, acusados de una supuesta parcialidad con el partido de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario