30 junio 2015

La oposición se quiebra y el MAS sale en defensa de Exeni

Es el primer tropiezo en la selección de vocales electorales. En la oposición se escuchan voces con diferentes criterios, ya que un pequeño grupo trabaja junto al oficialismo en la comisión y otro decidió ser simplemente “veedor” del proceso.

La piedra en el camino es el periodista José Luis Exeni, postulante que trabajó como consultor en la Vicepresidencia del Estado. Los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), observaron al postulante, pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) salió en su defensa.

El oficialismo calificó la observación de Murillo y de Ortiz como una “venganza” contra Exeni, ya que el postulante, cuando era presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), se opuso a los referendos autonómicos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Además, el exfuncionario auspició el referendo que ratificó a Evo Morales en la Presidencia.

“Son posiciones personales que obedecen a caprichos y arbitrariedades. Estos caprichos no van a poner en crisis este proceso de selección”, afirmó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS).

Al respecto, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, detalló que la oposición observó a Exeni porque este auspició el referendo que ratificó al presidente Evo Morales. “El señor Murillo fue incapaz de sentarse ni 15 minutos en la comisión mixta, y ahora intenta desconocer el trabajo de toda una comisión, donde participan diputados y senadores de oficialismo y de oposición”, cuestionó.

Serán solo veedores
Ayer por la tarde, el jefe de bancada de UD en el Senado, Óscar Ortiz, anunció que el bloque opositor asumirá una labor de fiscalización en el proceso y sus integrantes se limitarán al trabajo de veedores.
“No seremos instrumento del MAS para avalar un tribunal electoral que esté a su servicio. Esta es una decisión orgánica”, afirmó el senador Ortiz.

Sin embargo, ayer no participaron de la conferencia los diputados Jimena Costa y David Gutiérrez, quienes revisaron, junto al MAS, los méritos de los 269 postulantes en carrera.

Costa evitó hablar de quiebres y ratificó que seguirá trabajando en la comisión. Consiguió —dijo— el apoyo de instituciones profesionales para que participen en el proceso de entrevistas y ponencias.

Gutiérrez adelantó que seguirá trabajando en la comisión y mañana se sumarán los diputados Miguel Feeney y María Calcina, como también las senadoras Patricia Gómez y Carmen y Mirtha Arce.

Ayer, la comisión eliminó a 51 postulantes por bajo puntaje en meritocracia y quedan 218 candidatos a vocales. Hoy inician las entrevistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario