27 junio 2015

Inhabilitan a 20 personas impugnadas por el MAS, de la lista de vocales

Los 20 impugnados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fueron inhabilitados por unanimidad de la lista de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diputado Manuel Canelas del MAS, informó que el oficialismo presentó un paquete de 19 impugnaciones apelando a los criterios de ética e idoneidad. Una fue en contra de un postulante que fue parte de la anterior Corte Departamental de Santa Cruz, que administró un referendo autonómico considerado por el gobierno al margen de la ley.

Entre las causales de inelegibilidad establecidas en el reglamento para la designación de vocales del TSE se considera el "no haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo, de alcance nacional, departamental, regional o municipal, que haya sido realizado al margen de la ley".

El asambleísta mencionó que al margen de las impugnaciones presentadas por el oficialismo, también hay otras planteadas por la oposición en contra del expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y el exdirector del Segip, Antonio Costas, la exvocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray y el exsecretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Arteaga, pero que no fueron respaldados por el reglamento.

"Las impugnaciones no deben ser cartas de simpatía o antipatía personal, deben estar fundamentadas" señaló Canelas al referirse a las causales de inelegibilidad establecidas en el reglamento.

La diputada Jimena Costa de Unidad Demócrata (UD) dijo que antes de las impugnaciones, ya habían consensos con el oficialismo de que no era razonable que continúen en carrera personas cuya probidad esté cuestionada, sin mencionar que tengan o no méritos académicos.

"Tenemos varios principios que rigen en todo el proceso, donde están la ética, idoneidad y la imparcialidad. Los impugnados del MAS tienen que ver con esos aspectos fundamentalmente", dijo.

Costa consideró que la fase más difícil será abordar el criterio de imparcialidad que planteó UD en contra de varios postulantes a los que considera afines al MAS, aunque no militantes.

Recordó que sólo pasarán a la fase de las entrevistas, aquellas y aquellos postulantes que cumplan al menos ocho de los 11 criterios de evaluación meritoria que contempla el reglamento, entre los que se destacan los títulos académicos, la producción intelectual, experiencia docente en pre y postgrado, experiencia en cargos públicos de jerarquía, además de idiomas oficiales y otros.

Lista de inhabilitados
1.- Alcón Paco Constancio
2.- Ancasi Lamas Rufino
3.- Ayala Morejón Juan José
4.- Castro Dorado Claudia Marcela
5.- Cerrón Cahuaya Rubén Tanio
6.- Cortez Flores Fernando Edgar
7.- Cossio Villarroel Marco Antonio
8.- Gonzales Nieto Víctor Jaime
9.- Marca Álvarez Inés Verónica
10.- Monasterios Chui Javier Tomás
11.- Montoya Ortiz Edna Juana
12.- Quino Espejo Jorge Adalberto
13.- Quispe Poma Humberto
14.- Saavedra Rodríguez Angel Alfonzo
15.- Selma Medina Boris Luis
16.- Serrano López René Miguel Joaquín
17.- Trillo Carranza Víctor Samuel
18.- Vargas Mamani Francisca Eduarda
19.- Vásquez Oblitas Ernesto
20.- Velasco Mosquera Norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario