28 junio 2015

Habilitados serán evaluados de forma oral y sorteo

Este fin de semana la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) procede a evaluar los méritos de las y los postulantes habilitados que ingresaron a la cuarta fase de selección de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE). A partir de esta semana se procederá al examen o evaluación oral, misma que se realizará mediante sorteo.

El presidente de dicha Comisión, senador Milton Barón, informó que para la evaluación de los postulantes habilitados se emplearán bolos con preguntas, mismos que serán sorteados de acuerdo a lo que manda el reglamento de designación de vocales del Órgano Electoral.

MÉRITOS

Según dicho reglamento, el sistema de evaluación de méritos comprende cinco categorías: formación académica, producción intelectual, docencia universitaria, experiencia y conocimiento de idiomas.

Cada categoría está conformada por uno o más criterios de evaluación, no excluyentes entre sí, que hacen un total de once criterios.

La comisión mixta determinará si las personas postulantes cumplen cada uno de los criterios.

Se considerarán está en primer lugar la formación académica donde se tomará en cuenta si el postulante tiene doctorado, maestría, licenciatura o su equivalente académico, en cualquier área de formación profesional.

También se evaluará la producción intelectual con la publicación de libros de investigación; docencia universitaria; experiencia profesional de cinco años como mínimo y experiencia laboral en materia electoral con al menos dos años como mínimo.

Asimismo, se evaluará si la o el postulante habla algún idioma nativo y la forma de probar esto será en el momento del examen oral.

DEFENSA ORAL

Como parte de la evaluación, la Comisión Mixta de Constitución entrevistará a cada postulante habilitado con el fin de evaluar, de forma oral, su conocimiento en los siguientes criterios:

Conocimiento y dominio de la Constitución Política del Estado; conocimiento y dominio de la normativa electoral del Estado; conocimiento y dominio de los principios y procedimientos de las democracias directa y participativa, representativa y comunitaria; retos de la democracia directa y participativa, representativa y comunitaria en Bolivia y propuesta de trabajo.

Todo este proceso se realizará por sorteo y de forma oral con la presencia de los medios de comunicación. La comisión Mixta de Constitución podrá realizar las entrevistas paralelamente a la evaluación de méritos.

Desde el inicio de la selección de nuevas autoridades con la apertura de sobres, la Comisión Mixta de Constitución trabaja en sesión permanente lo que significa que sesiona además los días sábado, domingo y feriados, hasta la remisión del informe de evaluación a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“A fin de garantizar el carácter público y la transparencia del proceso, la ciudadanía podrá presenciar la sesión permanente de la Comisión Mixta de Constitución, de acuerdo a lo establecido en los artículos 84 y 85 del Reglamento General de la Cámara de Diputados”, recalca el reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario