30 junio 2015

218 postulantes para ser vocales en el TSE inician fase de entrevistas

Sólo 218 personas están habilitadas para seguir en carrera a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa concluyó la etapa de evaluación de méritos.

“A la entrevista concurrirán 218 postulantes, habida cuenta de que 51 postulantes no han alcanzado a rebasar mínimamente los tres parámetros de evaluación de méritos”, informó el presidente de la Comisión legislativa y senador del oficialismo, Milton Barón.

De acuerdo con un boletín de prensa de la Cámara de Senadores, en la lista de habilitados figuran 151 varones y 67 mujeres, quienes ahora se someterán a una etapa de entrevistas que iniciará hoy a las 9.00.

Por otro lado, entre los 218 postulantes, 38 son de origen indígena originario campesino, 33 varones y cinco mujeres.

Las preguntas de las entrevistas que deberán responder los aspirantes al cargo de vocal serán elaboradas por los miembros de la Comisión, según anunció anteriormente la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

Barón explicó que en esta etapa se evaluará los conocimientos de los postulantes sobre la Constitución Política del Estado (CPE), la normativa electoral del país, los principios, procedimientos y retos de las democracias, directos y participativos, representativos y comunitarios así como su propuesta de trabajo.

Finalmente Barón indicó que la Comisión concluirá la etapa de entrevistas hasta el jueves próximo y el viernes 03 de julio se remitirá el informe final al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera.

Luego se convocará una Sesión Plenaria en la que se elegirá a los seis vocales del Órgano Electoral.

“La evaluación de conocimientos inicia mañana y concluye el próximo jueves por lo que la Comisión el viernes elaborará su informe y el sábado enviará al Presidente de la Asamblea a objeto de que se convoque a Sesión del pleno ya para proceder a la designación de los futuros vocales”, informó Barón.



Las discrepancias

Ayer, la bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa negó que existiera un consenso en el proceso de selección de vocales, mientras que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, acusó a los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo de “torpedear” el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario