22 mayo 2015

TSE notifica a Ortiz para audiencia pública sobre la "fiesta azul" de Paredes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó oficialmente al jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, que según dictamina la resolución TSE-RSP 0322/2015 del 18 de mayo, se dará inicio al proceso disciplinario en contra del vocal del TSE, Ramiro Paredes.

Tal decisión fue tomada tras determinar que existen los indicios de responsabilidad suficientes para organizar la audiencia pública.

El TSE dispuso medidas provisionales en contra del vocal Paredes, que consisten en la suspencion temporal del cargo y el plazo de ocho días para que el acusado presente sus descargos correspondientes.

El informe también señala que el TSE consideró que en una primera instancia y presentada la denuncia con algunas pruebas (dos fotografias aparentemente implicatorias) en contra de la autoridad electoral, aún no existían los suficientes fundamentos para probar algun tipo de implicación. Después fue presentada otra denuncia que incluía un video, el mismo que brindó mayores pruebas para evidenciar la supuesta culpabilidad de Paredes, y de ese modo determinar su proceso disciplinario.

En cuanto al tema del carácter público que tendrá la audiencia, la vocal Dina Chuquimia manifestó que dicha decisión se dio en base al artículo 245 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que señala: "los principios del debido proceso son la oralidad, publicidad, inmediación y contradicción".

"Hay que indicar que la sala será pública, donde podrán ingresar los senadores denunciantes y también ingresará el vocal que está bajo proceso disciplinario. También podrán entrar a la sala los medios de comunicación", indicó Chuquimia en una entrevista ofrecida antes a ANF, y añadió que la inasistencia de la parte acusada no perjudicaría el desarrollo de la audiencia.

//AGL//

No hay comentarios:

Publicar un comentario