27 mayo 2015

Santa Cruz Gobernación podrá crear peajes en su red caminera

La Ley Departamental de Transporte Terrestre, promulgada ayer por la gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, establece que se debe evaluar cada dos años el tarifario del transporte interprovincial e intermunicipal. En este sentido, las autoridades indicaron que junto con la reglamentación de la norma, que tienen un plazo de seis meses para emitirse, se debe presentar el tarifario actualizado del sector.

Detalles de la normativa. En el acto de promulgación, Lozada destacó que esta ley regula, coordina, planifica, ejecuta, gestiona, controla y supervisa el transporte intermunicipal e interprovincial. Sobre las tarifas, el director Departamental del Transporte, Wilfredo Rey, explicó que ya se hicieron estudios de costos para algunas rutas, especialmente las que tienen tramos más largos como los que conectan la capital cruceña con Vallegrande, Guarayos y San José de Chiquitos. Sobre los resultados precisó que la mayoría de los operadores están cobrando lo justo. Aunque especificó que se debe hacer un reajuste en la ruta hacia el municipio de San José, pues cuando se estableció el precio del pasaje, aún no estaba construida la ruta bioceánica.

"En general en las rutas largas están bien los precios, salvo algunas excepciones en la que los transportistas deberán disminuir el precio del pasaje", sostuvo a tiempo de explicar que faltan los estudios de costos de cerca de la mitad de las rutas. "Cada dos años la ley establece que se debe hacer un análisis para ver si corresponde o no subir los precios de los pasajes interprovinciales e intermunicipales. Las tarifas deben estar basadas en los principios de solidaridad y compensación hacia los usuarios", enfatizó.

La Gobernación también cobrará peajes. En el artículo 15 de la ley establece "es una atribución del gobernador (a) crear y establecer estaciones para el cobro de peaje en la Red Departamental, en el marco de sus competencias". Al respecto, Rey explicó que esto le permite a la Gobernación implementar peajes en rutas interprovinciales en las que realizan el mantenimiento. "Se crearán nuevos peajes, pero esto será analizado con la Secretaría de Finanzas. Esto igual se hace en el departamento de La Paz, donde la Gobernación implementó peajes en vías en las que invierte para garantizar la libre circulación", aseveró. Ante esto, Héctor Peña, de la Federación de Transporte 16 de Noviembre, indicó que comenzarán a trabajar con la Gobernación en la reglamentación.

Sector urbano
Aún no hay acuerdo entre alcaldía y transportistas

Controles. Ayer se tenía previsto una reunión entre los transportistas del sector urbano de la ciudad y las autoridades municipales, para firmar un acuerdo con el objetivo de continuar con los operativos de prohibición de ingreso de los minibuses al centro de la ciudad. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Santa Cruz, (Fedetrans), Mario Jaldín informó que se retiraron de la reunión debido a la "falta de seriedad de la Alcaldía para cumplir con los acuerdos previos". Por ello, indicó que volverá a convocar a sus afiliados a una asamblea para analizar las medidas que tomarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario