29 mayo 2015

Potosí Cumplieron parcialmente primer día de paro cívico

Ayer comenzó el paro cívico indefinido convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de manera debilitada, por falta de participación de varias organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Concejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP), Magisterio Rural, que decidieron no acatar la medida.

Aseguraron que perjudica la economía de las familias con escasos recursos. Mientras, la Caja de Salud y la Universidad Tomas Frías decidieron apoyar dicha medida.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Alberto Calani, en entrevista a radio Aclo Potosí la mañana de ayer, ratificó que no acatarán el paro cívico indefinido.

“En la feria, los comerciantes se ganan el pan de cada día, no tienen un sueldo fijo, para gente pobre esta medida es una preocupación” manifestó.

Al mismo tiempo lamentó que no fueron convocados por la directiva del ente cívico para definir las acciones aplicadas.

FEDJUVE

En tanto, el vicepresidente de la Fedjuve en Potosí, Alberto Pérez, señaló que este sector aglutina a 20 distritos y más de 125 juntas vecinales.

“No compartimos esta decisión, tienen otras posiciones algunos dirigentes, quieren llevar al departamento por sus caprichos; esta medida no es orgánica; si bien se asumió el paro de 24 horas, ahora que vayamos a un paro indefinido no parece correcto. En la reunión no estaban todas las organizaciones, por ello no apoyaremos el paro. Es un perjuicio que afecta a las familias humildes, algunos sectores viven del día y no tienen salario seguro” manifestó Pérez.

NACIONES ORIGINARIAS

Por otro lado, el Concejo de Naciones Originarias de Potosí (CAOP) emitió una resolución en coordinación con las cinco naciones originarias del departamento de Potosí rechazando de manera contundente el paro indefinido convocado por Comcipo.

En tanto, el secretario general de la Caja de Salud, Dr. Juan José Mendoza, comunicó a la población, que acatan el paro cívico indefinido, anunció que solo se atenderá emergencias. Así mismo la Universidad Autónoma Tomas Fría, deciden acatar esta medida.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, aseguró que “no asistirán a un diálogo con el ministro Juan Ramón Quintana, porque ya agotaron las negociaciones con los ministros y ahora exigen reunirse con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales”.

PLIEGO DE REIVINDICACIÓN Y DEMANDAS

1.- Complejo Hidroeléctrico río Yura Potosí.

2.- Planta Hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo.

3.- Hospital de Segundo nivel en la zona San Cristóbal de la ciudad de Potosí.

4.- Hospital Materno Infantil.

5.- Hospital de segundo nivel en (Llallagua). Dotación de items para los médicos y enfermeras.

6.- Construcción de un puente internacional en Villazón que cuente con todos los servicios de controles internacionales.

7.- Represa Ajnapa Tupiza.

8.- Establecimiento y reversión al municipio de todas las tierras enajenadas por usucapiones fraguadas por personas de la Alcaldía y otras autoridades de Tupiza.

9.- Conclusión camino carretero Incata-San Antonio.

10.- Construcción camino carretero Uyuni - hito 60.

11.- Mejoramiento de la carretera con doble vía Potosí - Puente Méndez.

12.- Camino carretero Potosí Colquechaca - Capinota Cochabamba.

13.- Fábrica de vidrio.

14.- Fábrica de cal en Cayara.

15.- Planta recicladora de basura en la ciudad de Potosí.

16.- Energía eólica en el sudoeste potosino.

17.- Impulsar la reposición de la zona franca en Uyuni.

18.- Ítems para los médicos y enfermeras.

19.- Represa de agua en Puna.

20.- Exploración de yacimientos mineros y petróleo.

21.- Fábrica De Cemento En Coroma.

22.- Aeropuerto Internacional en Pampas de Lequezana de acuerdo con la Ley 4157.

23.- Preservación del Cerro Rico de Potosí.

24.- La no renuncia a la deuda histórica a ser considerada en el tratado de las aguas del Silala, que reivindica la plena soberanía de Bolivia de dichos manantiales.

25.- El traslado de la oficina central de la Comibol a la ciudad de Potosí, de acuerdo con la Constitución Política del Estado.

26.- Tema educativo: ítems para trabajadoras sociales y sicólogos en todas las unidades educativas de secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario