31 mayo 2015

Legislativo hará cambios en normas electorales

Ante la crisis que sacudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la pasada semana con la renuncia de todos sus vocales y el retraso en el referéndum de autonomías, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidió efectuar cambios en la Ley 018 del Órgano Electoral, el reglamento de calificación para la selección de los candidatos a vocales y elaborar un proyecto de ley de Transición Institucional del TSE.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, informó que con el fin de acelerar los procedimientos, los asambleístas de dicha instancia trabajarán este fin de semana.

“Nosotros lo que vamos a hacer es trabajar en una ley de transición institucional del Tribunal Supremo Electoral. Vamos a trabajar bajo el paraguas de la Constitución Política del Estado (CPE) y con la premura que requiere el caso”, indicó Yañiquez.

Una vez concluido, el proyecto de ley será presentado al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento y posterior aprobación.

TRABAJO Y CONVOCATORIA

En ese marco, el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, explicó que se requiere por lo menos una semana para discutir el proyecto de ley de modificación de la Ley del Órgano Electoral para que de esa forma se pueda postergar legalmente el referéndum

“Promulgada esta ley, debemos elaborar en asamblea el reglamento que priorice los méritos en la selección de los candidatos. Hay que acortar los plazos, porque para la reglamentación anterior se daban 45 días, que debe reducirse a 30 para que haya el tiempo suficiente”, dijo García Linera, y agregó que el próximo fin de semana se realizará la convocatoria pública.

El presidente de la Asamblea Plurinacional advirtió que de no elegirse a los vocales del TSE en los próximos días, el referéndum quedaría suspendido, pero ya que por mandato de esa institución se fijó fecha para su realización, acarrearía un problema legal a los miembros del Legislativo.

VOCALES HASTA 2021

El parágrafo II del Artículo 206 de la Constitución Política del Estado indica que el TSE “está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino”.

Establece, asimismo, en el parágrafo III, que la Asamblea Legislativa, tiene la potestad para elegir a los miembros del Órgano Electoral mediante dos tercios de votos, cantidad de representación con la que cuenta que actualmente el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se trata de una nueva elección, por tanto las personas que vayamos a elegir tendrán que mantenerse obligatoriamente de manera legal los siguientes seis años. No es para el año 2016, sino para que estas personas se queden legalmente hasta el año 2021”, aclaró García.

LEGISLATIVO PREOCUPADO

Esta es una de las pocas oportunidades en que parlamentarios oficialistas y opositores coinciden y respaldan a su presidente en la preocupación de realizar un trabajo eficiente en las modificaciones a las normas electorales, realizar una buena elección de los nuevos vocales bajo el principio de la meritocracia y a la vez garantizar la realización del referéndum autonómico en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

Si por realizar con rapidez la elección de los futuros vocales, estos no resultan ser los profesionales más idóneos y que gocen de la confianza de la sociedad boliviana, los que recibirían la reprobación y críticas de la población serían los parlamentarios.

Un argumento más que provocó un amplio apoyo por parte de las bancadas de oposición y oficialismo. “Cumpliríamos el referéndum pero perderíamos la legitimidad de la Asamblea Plurinacional. No podemos cometer el error de elegir a un tribuno que no tenga legitimidad ante la sociedad”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario