26 mayo 2015

La fuga de Belaunde se habría preparado en San Pedro

Salida de empresario peruano provoca molestia entre parlamentarios bolivianos y peruanos

Efectivos de inteligencia criminal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz revelaron que la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio fue preparada desde el penal de San Pedro hace dos semanas. El empresario escribió en su cuenta personal, en una red social, en la que asegura que se va hasta obtener garantías.

Los efectivos que ayer solicitaron el extracto de llamadas que hizo el empresario peruano a reos en San Pedro, sospechan que un grupo de expresidiarios dirigieron la fuga del súbdito peruano con ayuda de residentes y expolicías que utilizaron al menos dos vehículos para sacar a Belaunde hasta El Alto, después de burlar la vigilancia interna y externa de la casa donde se hallaba arrestado en Bajo Llojeta.

Los familiares de Belaunde, que manejaron dos hipótesis sobre su salida de la casa —ubicada en calle 16, número 3018, del sector de Los Eucaliptus—, afirmaron que el ahora prófugo consumía medicamentos que también fueron dejados en la habitación que ocupaba en la primera planta de la casa.

Uno de los custodios, que fue imputado por la Fiscalía, señaló que sólo tres personas estaban a cargo de su seguridad interna y que no escucharon movimientos extraños el sábado por la noche.

Se conoció que Belaunde hizo al menos diez llamadas a la cárcel para preguntar por alguien, de quien no se conoce su identidad, quien habría planificado todo. Desde los vehículos hasta la ruta a seguir.

De acuerdo con las pesquisas, también es posible que el empresario hubiera salido por la puerta principal del inmueble y no por el río, como se difundió en un principio, y habría dejado la ventana y las puertas de la parte posterior abiertas para desviar la investigación.

Empero, un familiar reiteró que Belaunde salió por la parte posterior de la casa y que el día de su fuga —la madrugada del domingo— los dos perros que también cuidan la casa alertaron con sus ladridos, de que había alguien caminando cerca del río, pero que no fue tomado en cuenta por los custodios, ahora imputados por evasión e incumplimiento de deberes.



FISCALÍA. En tanto la comisión de fiscales, integrada por Gregorio Blanco, Jenny Quispe, Ángelo Saravia, Juan Carlos Soria, Mark Salazar y Marco Antonio Vargas, tras imputar a los presuntos sospechosos, resolvió solicitar la detención preventiva para los cinco policías, el arresto para dos familiares de Belaunde y la libertad para otros allegados.

El fiscal Marco Vargas afirmó que se realizaron al menos cinco allanamientos, entre ellos de las oficinas del abogado Jorge Valda, para la colección de evidencias. Después del mediodía de ayer, también arrestaron a un asistente de un abogado que cooperó con la Policía para develar detalles sobre la fuga del empresario Martín Belaunde que es buscado en su país por el caso de "La Centralita", por delito de peculado.



ACUSACIONES. En Perú, el congresista Mauricio Mulder, vocero de Concertación Parlamentaria, afirmó que el gobierno de Bolivia facilitó la fuga de Belaunde producto de conversaciones con el Gobierno peruano con respecto al conflicto marítimo con Chile.

"El interés de Bolivia respecto al Perú tiene que ver con los intereses que hacen conjunción con Chile. Es evidente que en las conversaciones sobre Martín Belaunde Lossio tiene que haber pesado esa circunstancia", señaló Mulder a un medio peruano.

También el legislador fujimorista de Fuerza Popular, Juan Díaz Dios, señaló que la fuga del empresario, contaría con el respaldo de los mandatarios de Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales.

"Esta es una prueba irrefutable de que los gobiernos del señor Ollanta Humala y Evo Morales han trabajado en complicidad para liberar a Belaunde. Esto no es una casualidad. Él tenía resguardo de la policía de Bolivia en su casa. La única manera de que haya fugado es que esa policía haya recibido órdenes de Evo Morales, del que sabemos que es bastante cercano a Humala".

La presidenta de cámara de diputados, Gabriela Montaño, dijo que Bolivia no protege a quienes estén acusados de corrupción. "Ninguna persona que esté siendo acusada de corrupción tendrá protección jamás". La asambleísta rechazó las declaraciones de parlamentarios peruanos.

Montaño aclaró que son acusaciones políticas y señaló que se hará lo posible por recapturar a Belaunde.



SEIS FUGAS QUE INVOLUCRÁN A ESTADISTAS, POLICÍAS Y DIPLOMÁTICOS. La fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, es por lo menos la sexta relacionada con personajes públicos durante el gobierno actual. En todos los casos, la Policía falló en mantener a la persona bajo arresto o detenerla antes de que saliera del territorio nacional.

Entre las polémicas salidas está la del exsenador Roger Pinto, que fugó el 23 de agosto de 2013 del edificio de la embajada de Brasil en La Paz, donde había estado viviendo debido a la negativa del gobierno a concederle un salvoconducto que le permitiera viajar a ese país, que le concedió asilo político. Fue ayudado por diplomáticos.

Otra fue la de Jacob Ostreicher, empresario estadounidense, procesado y detenido por un supuesto lavado de dinero relacionado al tráfico de drogas, huyó en diciembre de 2013 hacia EEUU. Estaba bajo arresto domiciliario. Se presume que fue ayudado por un miembro del Ministerio de Gobierno, ahora involucrado. también, en la salida de Martín Bleaunde Lossio.



INTERPELARÁN A MINISTRO DE GOBIERNO. La oposición envió una solicitud de petición de informe al Ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, para responder sobre la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, ante el pleno de la cámara baja. El diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaría dijo que la seguridad interna del país es deficiente.

El pleno de la cámara baja debe fijar hora y fecha del informe del ministro Hugo Moldiz El empresario Martín Belaunde fugó del país el pasado domingo a las 03.00 del domicilio, donde se hallaba con arresto domiciliario, en la zona de Bajo Llojeta de propiedad de sus garantes y familiares.

Por su parte la también opositora Carmen Eva Gonzales señalo que la responsabilidad directa es del Ministro de Gobierno y del comandante general de Policía Luis Cerruto.

En tanto Gustavo Torrico, del MAS declaró que la fuga de Belaunde demuestra que no hay inocencia en el caso por lo que ahora se lo busca, para que responda por sus actos.

Aunque reconoció quien debe dar explicaciones es el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, ahora observado por asambleístas.





"No huyo de la justicia, sino de la injusticia e intolerancia a la verdad. Estaré a buen recaudo hasta obtener garantías. Saludos a los que se solidarizan por la causa común".

Martín Belaunde

EN SU CUENTA DE FACEBOOK, AYER



5 meses estuvo el súbdito peruano desde que ingreso al país en diciembre de 2014. La Conare le denegó el refugio solicitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario